martes. 02.06.2020 |
El tiempo
martes. 02.06.2020
El tiempo

'O que arde' se hace con el premio Gaudí a la mejor película europea

Oliver Laxe recogiendo el premio Gaudí. EFE
Oliver Laxe recogiendo el premio Gaudí. EFE

'O que arde', dirigida por Oliver Laxe, ha ganado este domingo el premio Gaudí a mejor película europea en la XII gala de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán. La cinta protagonizada por Amador Arias y Benedicta Sánchez, y rodada en Os Ancares, también ha recibido el galardón a la mejor fotografía —para  Mauro Herce— y sigue sumando así distinciones.

La película de Laxe ha ganado en una categoría en la que también competían La favorita, de Yorgos Lanthimos; Lazzaro feliz, de Alice Rohrwacher, y Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma.

O que arde también parte con cuatro nominaciones en los premios Goya, en las categorías de mejor película, mejor dirección, mejor actriz revelación y mejor dirección de fotografía. 

Ya había obtenido el premio del jurado de la sección oficial Una Cierta Mirada del pasado Festival de Cannes —fue también la primera presentada en el certamen en lengua gallega—, y galardones en Chicago, Mar de Plata o Tesalónica. O que arde, el tercer largometraje de Laxe, es ya la película en gallego más vista de siempre, tras superar a Sempre Xonxa.

La película cuenta la historia de Amador (Amador Arias), un home que regresa al hogar familiar, en una aldea de las montañas gallegas, tras cumplir condena por una acusación de piromanía. De vuelta a casa, convive con su madre, Benedicta (Benedicta Sánchez), con quien mantiene un vínculo férreo y silente. 

'O que arde' se hace con el premio Gaudí a la mejor película europea
Comentarios