sábado. 29.02.2020 |
El tiempo
sábado. 29.02.2020
El tiempo

'O que arde', Mejor Película Española en los Premios Sant Jordi de Cine

Oliver Laxe y los actores de 'O que arde' en Navia de Suarna. ELISEO TRIGO
Oliver Laxe y los actores de 'O que arde' en Navia de Suarna. ELISEO TRIGO
La cinta de Oliver Laxe se impuso a 'La virgen de agosto', de Jonás Trueba

O que arde, tercer largometraje del gallego Oliver Laxe, ha sido distinguida este martes como mejor Película Española en los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía, mientras que en el apartado de mejor Ópera Prima Española la galardonada ha sido Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno.

Una veintena de periodistas y críticos de los medios de comunicación de Cataluña han ejercido de jurado para escoger las películas y los actores de las diferentes categorías de la 64 edición de estos premios, los más antiguos en su género en España.

La directora del programa Va de cine, de Radio 5 y Ràdio 4, Conxita Casanovas, ha presidido el jurado del premio, sin dotación económica y que se entregará en una gala que se celebrará en Barcelona el próximo 20 de abril, cuando el palmarés se complementará con los premios del público, el Especial y el de la Industria. 

En unas reñidas votaciones, Lo que arde se ha acabado imponiendo a La virgen de agosto, de Jonás Trueba, después de que haya quedado fuera de la carrera Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar. 

Lo que arde, que en los pasados premios Gaudí obtuvo el premio al mejor filme europeo y que cuenta con cuatro nominaciones a los Goya, narra la historia de Amador (Amador Arias), un pirómano que vuelve a la casa de su pueblo, donde le esperan su madre octogenaria y tres vacas, tras haber cumplido dos tercios de su condena.

La ópera prima distinguida en esta ocasión, Ventajas de viajar en tren, del donostiarra Aritz Moreno, es la traslación a la gran pantalla de la novela de culto homónima de Antonio Orejudo, una "película marciana y sobre la locura".

En el apartado de interpretaciones, el premiado como Mejor Actor en Película Española ha sido Antonio Banderas, por su papel en Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, que también supone la primera nominación a los Óscar de su carrera, donde luchará por la estatuilla al mejor actor.

La actriz Marta Nieto por Litus y Madre se ha acabado imponiendo a Itsaso Arana (La virgen de agosto) y Greta Fernández (La hija de un ladrón y Elsa y Marcela) en las votaciones sobre la Mejor Actriz en producciones españolas estrenadas en 2019.

Como Mejor Película Extranjera ha sido escogida la francesa "Retrato de una mujer en llamas", de Céline Sciamma, que en Cannes obtuvo el premio al mejor guión, una fábula romántica ambientada en el siglo XVIII protagonizada por las actrices Adele Haenel y Noemi Merlant, que dan vida a una mujer que no acepta su destino y a una pintora que se hace pasar por dama de compañía, respectivamente.

En la votación final, el filme ha competido con Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, y la coreana Parásitos, de Bong Jong-ho.

El Mejor Actor en Película Extranjera ha correspondido al norteamericano John C. Reilly por sus interpretaciones en Los hermanos Sisters y El gordo y el flaco, que ha competido hasta el final con Joe Pesci (El irlandés), después de haber superado en una primera votación a Joaquin Phoenix (Joker y Los hermanos Sister) y a Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood y Ad Astra). 

La Mejor Actriz en Película Extranjera ha recaído en la australiana Margot Robbie, por su papel de Sharon Tate en Érase una vez en Hollywood y por su trabajo en María reina de Escocia.

Las otras actrices que han sido votadas en este apartado han sido Scarlett Johansson por Historia de un matrimonio, Saoirse Ronan por Mujercitas y Laura Dern por Historia de un matrimonio

'O que arde', Mejor Película Española en los Premios Sant Jordi de...
Comentarios