miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Arte pontevedrés para el mundo

El equipo de la Fábrica de Artistas, posando ayer en la nave matriz de la firma en Montecelo, junto al alcalde pontevedrés. DAVID FREIRE
El equipo de la Fábrica de Artistas, posando ayer en la nave matriz de la firma en Montecelo, junto al alcalde pontevedrés. DAVID FREIRE
La 'Fábrica de Artistas' Pablo Méndez Performance empleó el año pasado a más de 150 personas en 580 actuaciones a partir de la producción de espectáculos propios en una decena de países

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó este martes una fábrica muy especial, la de Pablo Méndez en la avenida de Montecelo. Lo que conoció el primer edil lerezano no se trata de ninguna factoría al uso, sino de una auténtica Fábrica de Artistas, toda una industria creativa que en 2019 produjo la friolera de 580 espectáculos propios representados en una decena de países de todo el mundo. En ellos trabajaron cerca de 150 personas con un despliegue de más de 800 contratos de trabajo. Y siempre viajando con el sello de Pontevedra.

El regidor municipal se declaró "orgulloso" de ver como se levanta "unha gran empresa creativa". "A min estas cousas levántanme a paletilla", sentenció Lores tras conocer al equipo que dirige Méndez, el crecimiento experimentado por la firma en pocos años y sus previsiones para esta campaña, en la que, según explicó el empresario y artista, "prevemos facturar en só catro meses do verán o mesmo que en todo o ano 2019".

Pablo Méndez, junto a Lores, viendo un ensayo. DAVID FREIRE
Pablo Méndez, junto a Lores, viendo un ensayo. DAVID FREIRE
 

Lores se vio sorprendido por la dimensión formativa desta actividade. "Habitualmente –dixo Méndez– traballan connosco uns 45 artistas que, por momentos, poden chegar a superar a centena; persoas que van entrando a formar parte dos espectáculos que se representan por toda España e o mundo".

La compañía culmina estos días una ronda de audiciones en Madrid para incorporar nuevos talentos que acabarán de formarse en Pontevedra. El portfolio creativo de Méndez está repleto de productos a la carta: animación en bodas, espectáculos medievales, eventos corporativos y performances aéreos o musicales.

La frenética actividad de la Fábrica de Artistas acabó por fascinar al alcalde: "En Pontevedra hai unha economía diversificada e moi intensa en canto a creatividade, empresas que despuntan e son coñecidas en todo o mundo", dijo Fernández Lores antes de concluir que este tipo de firmas "contribúen a reforzar a autoestima, o orgullo de ser de aquí, de compartir cidade con empresas do século XXI, de economía de servizos e que crean riqueza e saídas laborais, ademáis de difundir o nome de Pontevedra por todo o mundo".

Arte pontevedrés para el mundo
Comentarios