Avuelapluma premia al escritor y periodista gallego Nacho Carretero

El coruñés recibirá el premio a la libertad de expresión
Nacho Carretero. SANTI DONAIRE (EFE)
photo_camera Nacho Carretero. SANTI DONAIRE (EFE)

El escritor y periodista gallego Nacho Carretero, autor de 'Fariña', la novelista Susana Martín, el fotógrafo Jesús Blasco y los extremeños Cristina Gallego, Bambikina y Cineclub El Gallinero han sido premiados por la Asociación Cultural Avuelapluma de Cáceres.

La gala de entrega de los XIII premios de la entidad, una edición que fue suspendida en 2020 por la pandemia, se celebrará este jueves en Cáceres.

Los responsables de la asociación, Conrado Gómez y Sergio Martínez, han dado a conocer esta martes los galardonados en una rueda de prensa celebrada en el Museo Helga de Alvear, en la que han anunciado el cambio de ubicación de la gala al Complejo San Francisco por la previsión de lluvia.

La ceremonia será conducida por la periodista Inmaculada Díaz y amenizada por el grupo Swing Ton Ni Song.

A ella acudirán todos los premiados en la edición 2020. "Por compromiso, responsabilidad e ilusión teníamos que volver. Son unos premios no solo de la asociación, sino de todo el ecosistema de Cáceres y Extremadura", ha señalado Gómez.

El premio a la Libertad de Expresión se lo ha llevado el gallego Nacho Carretero, colaborador actual del diario El País en temas sociales, humanitarios y de conflicto y autor en 2015 de 'Fariña', un libro retirado de forma cautelar en su tiempo por orden judicial, tras la denuncia del exalcalde de El Grove Alfredo Bea por vulnerar su derecho al honor.

Los reconocimientos de Letras y de Fotografía "Juan Guerrero" han recaído, respectivamente, en la novelista andaluza afincada en Extremadura Susana Martín, autora de la serie policíaca 'Más que cuerpos' y Premio Cubelles Noir 2018 a la mejor novela en castellano; y en el fotoperiodista melillense Jesús Blasco por sus trabajos sobre inmigración, refugiados, frontera y contrabando, entre otros.

La actriz cacereña Cristina Gallego recogerá el premio de Artes Escénicas por su "brillante y magnífica carrera", ha dicho Gómez, como colaboradora del programa 'El Intermedio', así como su participación en películas como la última de Fernando Colomo 'Poliamor para principiantes', un "ejemplo de éxito" para Avuelapluma.

Los casi 20 años del Cineclub El Gallinero en Jaraíz de la Vera (Cáceres) programando unas 60 películas al año de autor e independientes en el mundo rural le han servido para llevarse el Premio Avuelapluma de Cine.

Mientras que la cantante y compositora también de Jaraíz Esther Méndez, conocida como Bambikina, recogerá el galardón dedicado a la Música por ser uno de los "proyectos emergentes" con "mayor potencial" del momento, según la asociación. 

Comentarios