Berrogüetto, Antón Pulido y Lois Patiño, Premios de la Crítica Gallega 2014

Los premiados posan al final del acto (Foto: EFE / Salvador Sas)
photo_camera Los premiados posan al final del acto (Foto: EFE / Salvador Sas)

El grupo folk Berrogüeto, el pintor Antón Pulido o el director vigués Lois Patiño fueron algunos de los artistas galardonados en la trigésimo séptima edición de los Premios de la Crítica de Galicia, cuya entrega de premios se celebró en la tarde de este sábado en Vigo.

Alrededor de 350 personas representativas de los diversos ámbitos de la política, la sociedad y de la actividad cultural del país; entre las que se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, o el presidente de la RAG, Xesús Alonso Montero, asistieron a la entrega de los galardones.

El Premio de Creación Literaria recayó este año en José María Lema con su obra "Costa do Solpor", mientras que Xosé Ramón Freixeiro fue galardonado con el Premio de Investigación por el jurado de expertos.

Dentro del ámbito de las Iniciativas Culturales, el Ciclo de Poetas D(in)versos, del Centro Ágora de A Coruña, se alzó ganador por su capacidad para "ofrecer los recitales de la mejor poesía de Galicia" y ser "fuente de alimentación del gusto poético".

El grupo folk gallego Berrogüetto recibió por mayoría el Premio de Música por "su excelente trayectoria artística de casi veinte años como referencia imprescindible en la música de raíz gallega".

En el grupo de las Artes Plásticas y Visuales, fue el pintor Antón Pulido el encargado de recoger el premio, mientras que Lois Patiño se hizo con el galardón de Artes Escénicas y Audiovisuales.

El jurado premió su película "Costa da Morte" por su "capacidad para abrir una línea estética no convencional y un punto de inflexión en el cine gallego y en la revisión del diálogo entre cine y paisaje".

Por primera vez, los Premios de la Crítica incluyen la modalidad de Cultura Gastronómica, campo en el que la empresa Grupo Cuevas se alzó como ganadora por ser una "empresa familiar de larga y consolidada trayectoria" y ser "pionera en convertir un producto autóctono (la castaña) en un elemento de calidad".

El presidente de la Xunta de Galicia destacó la "excelencia y vitalidad" de la creación cultural de la comunidad.

Comentarios