Breve historia de la cultura pop

El Café Moderno acoge, hasta el 14 de enero, la exposición This is pop! Das latas de Andy Warhol ás túas, con la que el año pasado arrancó en Vigo la iniciativa Cultura por alimentos, que lleva recogidas seis toneladas de productos  ▶ Obras de Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Equipo Crónica y Jeff Koons forman parte de la muestra
Cartel de la exposición de Afundación.
photo_camera Cartel de la exposición de Afundación.

Una de las serigrafías más famosas de Andy Warhol, Marilyn, preside This is pop! Das latas de Andy Warhol ás túas, la exposición que Afundación acaba de abrir al público en el Café Moderno. La muestra, que hace un repaso a los que pueden considerarse autores más importantes del arte pop y que permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero, incluye también obras de Roy Lichtenstein, Equipo CrónicaRichard Hamilton o Jeff Koons.

"Con esta propuesta pusimos en marcha hace un año, en Vigo, Cultura por alimentos, un proyecto específico que quería aprovechar nuestro músculo cultural de cara a convertirlo en una herramienta social", explicó la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela. Hasta el momento, esta iniciativa, a través de la que Afundación invita a todos los asistentes a sus actos culturales a donar productos para el Banco de alimentos, ha recogido seis toneladas de productos, señaló el presidente de la Fundación Provincial del Banco, Iván Martínez, que asistió a la presentación de la exposición acompañado por el responsable del Banco de Pontevedra, José Luis Doval

Más de mil escolares de Pontevedra se han inscrito en las actividades que ha puesto en marcha el equipo didáctico de Afundación alrededor de esta muestra que "propone un acercamiento al arte contemporáneo de manera lúdica y fresca", dijo Paloma Vela.

Para la comisaria de la exposición, Antonella Montinaro (de la empresa organizadora, Arte Comtemporánea Gacma, especializada precisamente en muestras de carácter divulgativo), el interés que la propuesta había despertado en los centros escolares de la comarca era especialmente reseñable. Según dijo, la exposición repasa los últimos 50 años de la cultura pop, "porque no es solo arte, también está presente la música, por ejemplo, a través de portadas de discos". La exposición incluye, entre otras, la que Jeff Koons hizo en su día para Artpop, de Lady Gaga.

"Presentamos desde los antecedentes del movimiento hasta los que fueron sus principales representantes, artistas norteamericanos y británicos de los años 60 y 70", siguió explicando Montinaro, que resaltó la importancia de la serigrafía como técnica artística para estos creadores. "También está presente su reflejo en España, donde no existió el movimiento por circunstancias teórico-políticas", señaló en referencia a la coincidencia del auge del pop con la dictadura franquista. Los trabajos españoles que se pueden ver en la exposición son de Equipo Crónica, Equipo Realidad y Rafael Canogar. "Finalmente también incluimos ejemplos de las tendencias pop del arte urbano y del neopop de los años 80 y 90". Entre otros están presentes en el Moderno Damien Hirts y D*Face.