Budiño presenta 'Fulgor', su primer disco cantado tras seis años de silencio

El álbum incluye colaboraciones con Xoel López, Vega, Depedro o el Cuarteto Quiroga

Tras seis años de silencio, el artista y compositor gallego Xosé Manuel Budiño ha presentado este viernes en Compostela Fulgor, un nuevo álbum con diez canciones originales, compuestas, producidas y, además cantadas por él mismo.

Después de dos décadas de una carrera dedicada a la interpretación con gaita y flauta, el músico ha decidido reinventarse, como él mismo ha confesado, creando su primer disco cantado.

Este trabajo nace acompañado de un caldo, producido por la bodega Ponte da Boga, que lleva el mismo nombre, Fulgor, y se trata de un rosado en estado puro, fresco y fragante. Es de la Ribeira Sacra y presenta un color rosa pálido casi ocre.

Con esta segunda edición de sus Vinos de Autor, Ponte da Boga, la bodega de Corporación Hijos de Rivera enclavada en el municipio de Castro Caldelas, ha querido, como se ha indicado en el acto de presentación en la capital gallega, seguir abriendo las puertas a la creación artística dentro de su proyecto de mecenazgo cultural Riverside.

El acompañante es Xosé Manuel Budiño, que, como ha dicho, ha creado un álbum más plural, más libre de género, "más de aquí y de allá, más abierto y, en resumen, más Budiño que nunca".

Otro artista de Galicia, Xoel López, acompaña a Budiño en Santiago, primer single del disco. López ha compuesto la letra y las voces de uno y otro se entrelazan en un tema que "suena a su tierra al tiempo que aspira a cruzar fronteras".

Las colaboraciones de Fulgor no acaban ahí. Por ejemplo, está Frida, un tema donde suena la guitarra acústica de Jairo Zavala, Depedro. También cobran importancia las letras de poetas como Antía Otero o de compositores como la propia Vega, que se une al citado Xoel López escribiendo canciones para el álbum.

Además, grandes instrumentalistas forman parte del disco, como el guitarrista Antonio Casado, el acento portugués africano del músico Luiz Caracol o el Cuarteto Quiroga, recientes ganadores del Premio Nacional de Música que llenan con su sonido varias canciones.

A lo largo de su trayectoria, Budiño ha pisado escenarios de todo el mundo con sus seis primeros trabajo. Ha compartido además cartel y escenario con artistas internacionales de la talla de Van Morrison, Jerry González, Jorge Pardo, Capercaillie o la Orquesta Sinfónica de Lorient. 

Comentarios