Afundación muestra la Pontevedra de los años 20 a través de la fotógrafa Ruth Matilda Anderson 

La muestra estará abierta en el Café Moderno hasta el 21 de abril

'Unha mirada de antano' recoge la obra de la fotógrafa norteamericana entre 1924 y 1926
photo_camera 'Unha mirada de antano' recoge la obra de la fotógrafa norteamericana entre 1924 y 1926

El Café Moderno de Afundación en Pontevedra acoge desde este 2 de febrero y hasta el 21 de abril la muestra Unha mirada de antano, que recoge la obra desarrollada por la fotógrafa norteamericana Ruth Matilda Anderson entre los años 1924 y 1926. 

Afundación, en colaboración con la Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, acerca al público pontevedrés el retrato de una Galicia en un punto de transición decisivo desde la óptica foránea de la autora, la cual trató de plasmar una representación viva de las tradiciones gallegas. 

Este viernes, en el acto de presentación, la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, ha remarcado la importancia de la figura de Ruth Matilda Anderson, clarificando que la exposición no sólo es una "aproximación al final de una era en Galicia", sino también una "oportunidad" para conocer de cerca la visión de una artista "que la propia ciudadanía acogió con remarcable entusiasmo", como así denotan las publicaciones periodísticas de la época. 

La muestra, organizada en varios apartados, muestra las diferentes facetas de la cultura gallega, desde la arquitectura, pasando por la agricultura y sus mercados hasta el atuendo autóctono. 

La ciudad de Pontevedra constituye uno de los puntos clave del peculiar viaje de la fotógrafa, la cual retrató escenas cotidianas del pueblo en entornos como el mercado del calzado o la escuela pública para niñas, y dejó descrita posteriormente en su libro Provincias gallegas de España: Pontevedra y A Coruña, publicado en Nueva York.

PROYECTOS DIDÁCTICOS. En torno a obra de Anderson, el área educativa de Afundación ha diseñado tres proyectos didácticos, ofreciendo actividades destinadas a diversos públicos que abarcan desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos. 

Los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender jugando a través de la propuesta Viaxando da man de Antón, o fillo do afiador. También los niños desde 3º de Educación Primaria hasta 2º de ESO podrán investigar sobre la vida de la Pontevedra de 1924 a través de la exposición. Además habrá una visita guiada enfocada a un público adulto. 

El catálogo de la exposición, reconocido con el Premio Paraugas al Mejor Libro de Arte por el Clúster de la Comunicación Gráfica, ya está disponible en los puntos de venta de las sedes de Afundación y en su tienda online. 

Comentarios