domingo. 25.08.2019 |
El tiempo
domingo. 25.08.2019
El tiempo

Carlos Núñez celebra el San Patricio en Rennes antes de tomar el Olympia

El músico Carlos Núñez
El músico Carlos Núñez
El lunes próximo actuará en el escenario de París en la gira que protagoniza con los bailarines del grupo irlandés Celtic Legends

Carlos Núñez, embajador de la música celta y gallega en el mundo, celebra este jueves la San Patricio en Rennes, en el noroeste de Francia, en el marco de una gira con los bailarines del grupo irlandés Celtic Legends, que el lunes les llevará al Olympia de París.

Horas antes de su espectáculo en la capital bretona, el gaitero subrayó en una entrevista con Efe que cuando termine este mes de marzo habrá dado en Francia 25 conciertos, siempre en grandes salas y auditorios, a menudo con capacidad para 3.000 personas, o en espacios más pequeños pero simbólicos como el Olympia. "Es curioso porque la música celta no esta en su momento más álgido", pero en Francia sigue siendo muy atractiva, y en España "también nos va súper bien, tenemos muchas giras y claramente es un género consolidado".

A las nuevas generaciones les gusta y, sin embargo, "ya no es como en la década de los noventa, cuando hace veinte años saqué mi primer disco, A irmandade das estrelas, que generó un poco el boom", subrayó.

En España, "hay toda una nueva generación de chicos y chicas de 19 y 20 años que tocan muy bien, que están en la cultura global y que al mismo tiempo valoran muchísimo la tradición". Hace unas semanas, con ocasión de una grabación para la película de Carlos Saura sobre la Jota, "hemos hecho un llamamiento a jóvenes de toda España al que respondieron cantidad de gente interesante de todas partes".

Así, en la película "tenemos gaiteras que vinieron de La Rioja, Aragón, Cataluña, Asturias y también Galicia", pandereteiras también de Galicia, percusiones ibéricas de Barcelona y una joven castellana que tocaba la dulzaina. El bailarín y jotero zaragozano Miguel Ángel Berna, asesor de Saura en su nueva cinta, "estuvo apoyando y haciendo un poco de coreógrafo", comentó Núñez.

El director "nos situó a todos en lo que él llamó un círculo celta y cuando grabábamos con Saura pensaba que eso triunfaría en cualquier teatro del mundo, que esa especie de encuentro celtibérico peninsular era algo universal".

El equipo juvenil con el que trabajó en la película de Saura incluye a la acordeonista Itsaso Elisagoyen y a la violinista Antía Ameixeiras, que -destacó- actuaron con él y con el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares este martes en París, en el homenaje brindado al compositor Joaquín Rodrigo (1901-1999). "Fue increíble y funcionó muy bien. De alguna manera situamos el Concierto de Aranjuez en un punto central en el que se encuentran la tradición mediterránea de España, con la guitarra de Cañizares, y el mundo atlántico representado por la gaita", manifestó.

Carlos Núñez celebra el San Patricio en Rennes antes de tomar el...
Comentarios