domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

Carlos Núñez y Mercedes Peón, en el 49º Festival Interceltique de Lorient

Carlos Núñez. DP
Carlos Núñez. DP

Los artistas representarán a Galicia en el festival, como se ha anunciado este martes en la Cidade da Cultura

El Festival Interceltique de Lorient (FIL) ha escogido a Galicia como región a la que dedicará su edición de 2019, que será la número 49. En este evento, la comunidad gallega estará representada de la mano de artistas como el gaitero Carlos Núñez, la cantante Mercedes Peón y la banda Milladoiro, entre otros.

Así lo ha anunciado este martes en la Cidade da Cultura, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, acompañado por el director del evento, Lisardo Lombardía, asi como diversos altos cargos del evento y del Xacobeo 21.

Asimismo, competirán por el Trofeo Maccrimmon de Gaita cuatro jóvenes gallegos que aspiran a hacerse con este galardón

Galicia está presente en Loriant desde el año 1976. La cita cuenta con cerca de 4.500 artistas confirmados, entre los que destacan Soldat Louis, Begoña Lorenzo, Martin Hayes, Fred Morrison o Barok, entre otros. La representación gallega llega de la mano de Milladoiro, Mercedes Peón y Carlos Núñez, de quien Lisardo Lombardía ha afirmado que "de alguna manera la gente lo considera como un producto loriantés". Del mismo modo, el director del evento ha aseverado que la participación de Mercedes Peón ofrece una muestra alternativa de lo que es la música gallega contemporánea.

Asimismo, competirán por el Trofeo Maccrimmon de Gaita cuatro jóvenes gallegos que aspiran a hacerse con este galardón. Estos son Xesús Rodríguez, Nadia Vázquez, Manu Seoane y María López.

Por su parte, el gaitero Pablo Seoane asegura que "puedes tocar en muchos festivales, puedes tocar en muchos países, pero tocar en el Festival de Lorient es lo máximo para un gaitero".

BANDAS DE GAITAS DE FORCAREI E INVERNÍA. Entre casi 90 propuestas de bandas para el festival algunas de las seleccionadas son las Bandas de Gaitas de Forcarei e Invernía y los grupos de folk de Xosé Luís Romero Aliboria y Tiruleque.

"Fuera de la calidad artística que tiene el festival en todos sus ámbitos, lo más importante es la calidad humana que mueve el festival", así lo ha asentido el gaitero Pablo Seoane.

El FIL logra reunir en diez días a casi un millón de personas y se utiliza como escaparate de Galicia, tal y como ha confirmado el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez.

La Xunta busca que este proyecto sirva para hacer una promoción íntegra de Galicia en todos los sentidos -cultural, musical, turístico, empresarial y gastronómico- y presentar así el Xacobeo 21 en Lorient.

Carlos Núñez y Mercedes Peón, en el 49º Festival Interceltique de...
Comentarios