Carmela Silva asegura que la programación cultural de la Diputación de Pontevedra tiene una "demanda brutal"

La programación teatral Prendendo butacas llevará obras de diversos géneros y temáticas a una decena de localidades de la provincia 
 
Representación de Elisa y Marcela de la mano de la compañía A Panadaría. RAFA FARIÑA
photo_camera Representación de Elisa y Marcela de la mano de la compañía A Panadaría. RAFA FARIÑA

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha asegurado este viernes que la programación cultural que está desarrollando el organismo provincial tiene una "demanda brutal" entre la ciudadanía. 

"Estamos acertando en la oferta", ha justificado a tenor de la respuesta social ante la oferta de actividades financiadas por la institución provincial en "apoyo al sector de la cultura, que lo está pasando muy mal" por la crisis derivada de la pandemia y para evitar "que caiga". 

"Somos la Administración pública que más actividad cultural está generando en la provincia", ha asegurado Carmela Silva al término de la junta de Gobierno. Así, durante el verano, se han programado 13 actuaciones en la comarca de Deza-Tabeirós, 12 en O Salnés, 11 en Pontevedra, 14 en Vigo, ocho en O Morrazo, otras tantas en Baixo Miño y 14 en Condado-A Paradanta

Son "docenas de actividades, como nunca ha ocurrido en esta provincia", ha explicado la presidenta, para llevar propuestas de ocio relacionadas con la música, las visitas a los castillos o el deporte sostenible "a muchos ayuntamientos que no podrían disfrutar de la cultura". En este sentido, ha destacado que las plazas ofertadas se agotan en prácticamente todas las sesiones, incluso completando las listas de espera. "Y más plazas que tuviésemos, más gente habría", ha añadido.

PRENDENDO BUTACAS. Precisamente, Carmela Silva ha presentado la programación de funciones de teatro Prendendo butacas, que se desarrollará en diez localidades de las distintas comarcas de la provincia entre los meses de octubre y diciembre, a cargo de compañías profesionales de la provincia de Pontevedra.

Enmarcadas en la iniciativa Re-Acción Cultural, estas actuaciones llegarán "a ayuntamientos de todos los colores políticos, siempre con el criterio de que los recursos lleguen a todos los vecinos, sin importar por quién estén gobernados", ha precisado. 

En concreto, Educa Teatro representará en Vila de Cruces Carapuchiña vermella; A Estrada contará con la obra Camiños, del grupo Butaca Zero; A Feroz pondrá en escena Afterparty en Caldas; A Illa de Arousa acogerá a la compañía A Panadaría con Elisa e Marcela; Viravolta Títeres ofrecerá Todos ao balcón en Moaña; Tanxarina Títeres actuará en Vilaboa con A galiña azul; O mel non caduca, a cargo de Ibuprofeno Teatro, podrá verse en Mos; Isabel Blanco, Silvia Penas y Mariana Carballal escenificarán Literarias en Oia; Mondariz recibirá a Baobab Teatro con la función titulada Mai Mai; y Rosalía, representada por Cooperactiva, se programará en A Cañiza. 

El medio ambiente, la igualdad y la diversidad son algunos de los temas que abordan las obras incluidas en esta programación, a la que la presidenta de la Diputación se ha referido como "teatro con valores", por la "enorme capacidad de transformación" de este género artístico. Además, se ha referido a la diversidad de formatos, como la lectura dramatizada, el musical o los títeres. Todas las actuaciones se desarrollarán bajo el protocolo de recomendaciones desarrollado por la Diputación para todas las actividades culturales. 

Comentarios