domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Carmen Mola se lleva el Premio Planeta y desvela su identidad, un colectivo de tres guionistas

Momento en el que los galardonados reciben el Premio Planeta 2021.EUROPA PRESS
Momento en el que los galardonados reciben el Premio Planeta 2021.EUROPA PRESS
El premio más elevado en la historia, de un millón de euros, se repartirá entre los galardonados ► Paloma Sánchez Garnica fue la finalista

Antonio Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez, tres hombres guionistas de profesión que se presentaron al galardón con el seudónimo de Carmen Mola, han sido los ganadores del Premio Planeta en la 70 edición del certamen por su novela La Bestia. La finalista ha sido Paloma Sánchez Garnica con su obra Últimos días en Berlín.

Carmen Mola es el pseudónimo tras el que, desde 2018, se ha parapetado uno de los últimos grandes fenómenos editoriales en España: una trilogía sobre la inspectora Elena Blanco y de la que este viernes se ha descubierto la identidad. 

Los ganadores reciben una dotación económica de 1 millón de euros, la cantidad más alta en toda la historia de los galardones. También será la primera vez que el premio se reparta entre tres personas. "Quisimos unir nuestro talento para construir una historia", declararon los vencedores.

El pasado año la escritora Eva García Sáenz de Urturi se hizo con el galardón por su obra Aquitania en Barcelona, con una dotación de 601.000 euros, y la finalista fue Sandra Barneda

El jurado del Premio Planeta 2021 ha estado integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

El presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, ha agradecido la presencia de los Reyes en esta edición y ha destacado que esta gala es especial por llegar a su 70 aniversario y poder celebrarse en condiciones de casi normalidad tras la pandemia. "En estos 70 años se han presentado al certamen 25.000 novelas, todos sois ganadores para nosotros", apuntó.

Creuheras destacó el récord de participación de este año con 654 obras presentadas, la cifra más alta en los 70 años de historia del premio.

UN SECRETO ABRASADOR. Mercero, Díaz y Martínez han atendido a los medios en la rueda de prensa posterior a la entrega. Las caras de uno de los secretos más codiciados de la literatura española de los últimos años han comentado su salida del armario.

Por una parte, confesaron que el anonimato les resultaba cómodo, pero que hay un momento en que, la vanidad pesa y esta circunstancia se estaba convirtiendo en un "secreto abrasador".

Carmen Mola se lleva el Premio Planeta y desvela su identidad, un...
Comentarios
ç