"La carrera académica de Darío Villanueva lo convierte en un maestro al que se reconoce como tal"

La presidenta del Grupo El Progreso destaca la trayectoria del premiado: "desde la cátedra y el rectorado a la dirección de la Real Academia de la Lengua"
Blanca García Montenegro. XESÚS PONTE
photo_camera Blanca García Montenegro. XESÚS PONTE

La presidenta editora del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, destacó en la entrega del trigésimo premio Puro Cora que "El Progreso estuvo históricamente siempre abierto a este necesario encuentro con el mundo de las letras, el pensamiento o la aportación divulgativa y explicativa desde el campo universitario. Lo hizo incluso en tiempos difíciles: quiso ser un espacio de acogida y de aliento para la tarea creadora". Muestra de que continúa ejerciendo ese papel con convencimiento es la figura premiada este año, Darío Villanueva".

Argumentó que "por todos es conocida la brillante trayectoria de Darío Villanueva: desde la cátedra y el rectorado a la dirección de la Real Academia Española de la Lengua. Su autoridad intelectual e investigadora se traduce en su pertenencia a numerosas organizaciones y asociaciones académicas o en la condición de doctor honoris causa por varias universidades".

Centrándose en su prolongada labor docente, la presidenta de El Progreso remarcó que "la carrera académica del profesor Darío Villanueva es extensísima, prestigiosa y fructífera, tanto por producción y publicación de trabajos de sus especialidades, como en la vertiente académica y de investigación, como dirección de tesis doctorales que le convierten en un verdadero maestro, por cuanto es reconocido como tal por sus discípulos".

Según declaró, "la colaboración universidad, intelectualidad y prensa", de la que el galardonado es ejemplo destacado, "responde además a una tradición ya secular en Galicia y en España".

Ese encuentro entre instituciones dedicadas al saber y a la información refuerza la necesidad de que exista un periodismo "en una necesidad en una sociedad saturada de mensajes vacíos. La prensa, en el soporte que sea, debe aportar valor añadido a la información veraz".

En esta función destacó que este diario, que cumple 115 años, "estuvo siempre abierto a este necesario encuentro con el mundo de las letras, el pensamiento o la aportación divulgativa y explicativa desde el campo universitario. Lo hizo incluso en tiempos difíciles: quiso ser un espacio de acogida y de aliento para la tarea creadora".

PERSONALIDAD. En paralelo con periódicos como El Progreso hay figuras notables como "el premiado de este año, que es una personalidad reconocida de la universidad y el saber, ha entendido y practicado la presencia en los medios, tanto en el ejercicio de la crítica literaria como en la divulgación sobre la lengua o sobre el acontecer en tiempos de cambio".

Blanca García Montenegro explicó que "el reconocimiento con el Puro Cora a Darío Villanueva quiere ser una reafirmación de la trayectoria histórica que tiene El Progreso: vinculación, apertura y acogida de lo que genéricamente entendemos como campo de la cultura y la literatura. Y es también una expresión de compromiso con la tarea de informar y formar con rigor desde la proximidad que representa la prensa local".

Entiende la garantía para asegurar las libertades y la convivencia en la existencia de "ciudadanos que estén bien informados y que tengan capacidad e instrumentos solventes para formar criterio".

En palabras de la presidenta editora de El Progreso ese fue el objetivo que se propuso el diario desde el día en que salió, el 17 de agosto del año 1908. "El Progreso nació con un claro compromiso con las libertades y el progreso de Lugo y Galicia, como servicio al lector. Así figura en el primer número".

García Montenegro apuntó que "con toda humildad pero con igual orgullo del deber cumplido", ha mantenido esa línea.

Para concluir, dijo que "mantenemos y trabajamos" esa trayectoria "para que, en un futuro aniversario como este, la respuesta de las audiencias, en los soportes que sean, muestren que El Progreso ha sido fiel a su compromiso inicial".

Comentarios