Castelao será el 1 de abril el primer homenajeado en el Día das Artes Galegas

La Real Academia Galega de Belas Artes, promotora de la iniciativa, pretende honrar los "extraordinarios méritos artísticos" de la obra del creador rianxeiro
Cartel del Día das Artes Galegas
photo_camera Cartel del Día das Artes Galegas

La Real Academia Galega de Belas Artes decidió este sábado dedicarle el primer Día das Artes Galegas al político, escritor, pintor, dibujante, médico y padre del nacionalismo gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, 1886 - Buenos Aires, 1950).

La propuesta fue aprobada por aclamación. La academia aclara que la designación se hace en función de “los extraordinarios méritos artísticos de la obra” del creador rinaxeiro. Recuerda, además, el “esfuerzo teórico y aportes creativos de Castelao para divulgar la dignificación de Galicia y sus maneras de expresión”, sin olvidar su uso del dibujo, la caricatura, la ilustración y la pintura como canales para estudiar el proceso creador de Galicia”.

En su exposición de motivos, la academia recuerda que la obra de Castelao es Bien de Interés Cultural de Galicia desede el 23 de diciembre de 2011.

El Día das Artes Galegas se celebrará cada año el 1 de abril, según acordó la academia en la sesión del pasado 31 de enero de 2015 en la que decidió instituirlo y abrir el plazo para la presentación de candidatos.

La efeméride tiene como fin “sensibilizar a la sociedad del valor patrimonial de la cultura de Galicia”. La fecha fue elegida porque aparece en los dinteles del Pórtico da Gloria, “un conjunto escultórico del Mestre Mateo que representa todas las artes”.

Comentarios