sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

Cécile McLorin: "Me interesan las texturas"

Una fotografía promocional de Cécile McLorin Salvant. DP
Una fotografía promocional de Cécile McLorin Salvant. DP
Le encantan Bessie Smith y Billie Holiday. Y precisamente con ellas ha sido comparada. Pero Cécile McLorin reconoce que sus referentes van más allá de la música y menciona, por ejemplo, a la escritora Anne Carson. "Me interesa la gente creativa, ya sea cocinando o escribiendo", dice. Este martes (21.00) actúa en Pontevedra

Vuelve Cécile McLorin Salvant (Miami, 1989) a Pontevedra, después de haber actuado en el Festival Internacional de Jazz de la ciudad en 2016. Lo hace este martes (21.00 horas), en el Auditorio de Afundación, dentro del ciclo Xacobeo Importa. Las entradas están a la venta en ataquilla.com (18 y 20 euros). Hija de padre haitiano y madre francesa, en 2010 ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jazz Thelonious Monk, lo que la llevó a grabar, inmediatamente después, su primer álbum, Cecile. En 2016 consiguió el Premio Grammy al Mejor Álbum Vocal de Jazz en 2016 por su tercer disco, ‘For one to love’. La artista, de gira en estos momentos, contesta este cuestionario a través del correo electrónico.

Esta es la segunda vez que visita Pontevedra. Estuvo aquí en el Festival Internacional de Jazz de 2016. ¿Qué recuerdos guarda del concierto y de la ciudad?
Vine aquí con Aaron Diehl, Paul Sikivie y Lawrence Leathers y me lo pasé muy bien con un público realmente cercano. ¡Recuerdo haber paseado por la ciudad y haber comido muy bien!

"Estar en el escenario cantando para el público, con una banda, es algo que me da sentido"

¿Es una artista muy diferente a que se pudo ver hace cinco años? ¿Ha cambiado su manera de enfrentarse al escenario?
¡No estoy segura! Algunas cosas han cambiado mucho y otras siguen igual. Creo que me siento un poco más cómoda en el escenario y en mi piel. ¿Cómo será el concierto en esta ocasión? ¡Sólo lo sabré cuando esté allí! No podemos predecirlo pero estoy muy emocionada de tocar con esta banda. ¡Somos seis personas en el escenario!

¿Cómo ha pasado la pandemia? En España solo ahora se están recuperando los conciertos en espacios cerrados. Los artistas comentan que están siendo especialmente intensos. ¿Lo siente usted también así?
¡Estoy muy contenta de volver a actuar! He pasado mucho tiempo en casa, cocinando, haciendo arte, leyendo, viendo mucha televisión y dando paseos. Pero estar en el escenario, cantando para el público, con una banda, es algo que realmente amo, que me da sentido. Y me gusta mucho viajar y la relación de camaradería con la banda.

"Mi consejo es que dediques tiempo a descubrir lo que amas y luego te lances a profundizar en ello con extrema ferocidad"

Ha sido comparada con artistas tan importantes como Bessie Smith y Billie Holiday. ¿Cuáles diría que han sido sus referentes a la hora de enfrentar su carrera?
¡Me encantan Bessie Smith y Billie Holiday! Paso por fases de obsesión con ciertos artistas. Por ejemplo, con la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker, la música Georgia Anne Muldrow, la artista Louise Bourgeois o la escritora Anne Carson. Todas estas personas y otras más me han marcado. Pero no pienso en la carrera. Pienso en la expresión personal y la creatividad.

En Pontevedra hay un Seminario Permanente de Jazz. ¿Le daría algún consejo a los estudiantes? ¿Cree que hay algo que deberían tener siempre presente?
Deberían dedicar mucho tiempo a descubrir lo que realmente aman, lo que les hace tener un objetivo y luego lanzarse a profundizar en ello con extrema ferocidad y obsesión. Deben ser curiosos, abiertos y confiar en su instinto. Además, recomiendo tener un ritual diario y cumplirlo en la medida de lo posible. Si trabajan en algo un poco todos los días, sin excusas, pueden sentir la diferencia con el tiempo. Y usad vuestros teléfonos, ¡no dejéis que os usen ellos a vosotros! Además, no te fijes sólo en los resultados finales, sino en los métodos que utiliza la gente para conseguir esos resultados. Fíjate en los métodos que utilizan los escritores, los raperos, los directores de cine, la gente de campos completamente diferentes, ¡y experimenta con los métodos y sus procesos!

¿En qué punto diría que está ahora mismo como artista? ¿Qué le interesa y le motiva?
Todavía estoy intentando descubrir cómo centrarme y en qué centrarme. Intento alejarme de la obligación y acercarme a lo lúdico. Me interesa la gente creativa, sin importar la forma, ya sea cocinando, o escribiendo algo, o incluso en la forma de hablar. También quiero escribir más música y grabarme más a menudo. Me interesan las texturas.

Cécile McLorin: "Me interesan las texturas"
Comentarios
ç