viernes. 13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo

Cendán califica su cese como ''un ataque a la libertad''

La Consellería de Cultura ha anunciado hoy, a través de una nota de prensa, la destitución de la directora del Centro Dramático Galego (CDG), la actriz Blanca Cendán, que ha calificado de "improcedente" la razón de su despido y de "ataque a la libertad".

Cendán, que ocupaba el puesto desde abril de 2010, ha asegurado a los medios de comunicación, en una rueda de prensa esta tarde, que hoy por la mañana acudió a una reunión de trabajo "rutinaria" con el responsable de Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), Juan Carlos Fernández Fasero, que le presentó la carta de despido.

Según ha explicado, Fasero ha alegado como causa de despido el permiso que ella dio para organizar el próximo día 27 de marzo, con motivo del Día Mundial del Teatro, un "acto reivindicativo" en el Salón Teatro y que "no debería haberlo hecho".

Consideró que se trata de un "ataque total a la libertad" ya que "si, en realidad, las causas de despido de una directora del CDG es que le ceda el teatro a la gente del teatro para festejar el Día del Teatro, me parece improcedente".

La Consellería de Cultura rechaza "rotundamente" las razones esgrimidas por Cendán sobre su despido, y asegura que no va a entrar a evaluar, "por el momento", las causas que motivaron su destitución, han manifestado a Efe fuentes de este departamento.

En su nota de prensa, la Consellería se limita a constatar que, a partir de ahora, contará con una nueva dirección "para impulsar el plan de actividad del centro" y que el cese se hará efectivo a partir de mañana y se ratificará en el próximo Consello de Dirección de Agadic, previsto para el 9 de abril.

Cultura manifiesta su agradecimiento a Cendán por su dedicación y el trabajo desarrollado al frente de la entidad en los últimos dos años y asegura que próximamente anunciará la incorporación de un nuevo profesional "que le dé continuidad a la labor de promoción llevada a cabo por el CDG en el ámbito de las artes escénicas".

Sin embargo, Cendán ha puesto en duda la continuidad del centro. tras los continuos recortes de presupuestos que ha sufrido en los últimos dos años, y ha advertido de que "para el teatro no es bueno que desaparezca", además de denunciar el "desmantelamiento progresivo" de la cultura por parte de la Xunta.

"No podemos dejar que los políticos desmantelen todo lo que llevamos haciendo 25 años" ha dicho Cendán, en referencia a período de existencia del CDG. Cendán ha considerado que necesita de "un presupuesto mínimo para trabajar" que no tiene actualmente, con menos de 400.000 euros para este año.

Así, ha lamentado que "no fueron buenos tiempos para la lírica", parafraseando el título de una canción del grupo vigués Golpes Bajos, los dos años que lleva al frente de este organismo, en el que ha trabajado con "recortes continuos" del presupuesto.

Por su parte, ha asegurado que es "libre" y volverá a su actividad como cabaretera, tras desear "larga vida al teatro".

Cendán ha reconocido de que su trato con Roberto Varela, el anterior conselleiro de Cultura, era mejor que con los actuales responsables de la consellería, tanto el propio titular, Jesús Vázquez, como el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, con los que "no existía un diálogo muy fluido".

En todo caso, ha reclamado "más respeto para la gente del teatro y de la cultura" y ha indicado que el CDG cuenta con 20 personas que quedan en una "situación de miedo" porque ahora no saben "si van a despedirlos".

También ha advertido de que su marcha puede suponer que "no se va a hacer" la producción que estaba preparando el CDG de Las furias de Andrés Lima, lo que le parece una "tomadura de pelo" después de haber sido retrasada una primera vez.

Cendán califica su cese como ''un ataque a la libertad''
Comentarios