Cerca de 80 bandas de música recorrerán Galicia en julio y septiembre

El programa nace con el objetivo de servir de motor para la recuperación de la actividad musical con casi cien conciertos
Presentación de 'O país das bandas'. EUROPA PRESS
photo_camera Presentación de 'O país das bandas'. EUROPA PRESS

El programa O país das bandas está formado por un calendario de cerca de 100 conciertos a cargo de 77 agrupaciones, que actuarán por toda Galicia entre los meses de julio y septiembre.

Está promovido por la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Bandas de Música Populares. La iniciativa ha sido presentada este sábado en la Cidade da Cultura en un acto presidido por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez

Además, también han participado el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, y el presidente de la Federación Gallega de Bandas de Música Populares, Iván Estévez, en un acto en el que se contó con la actuación de la Banda Artística de Merza. 

El concierto que la Unión Musical de Valladares ofrecerá el 1 de julio, a las 20,30 horas en el Museo del Mar de Vigo será la primera de las 94 citas previstas inicialmente en O país das bandas, que se extenderá por unos 80 municipios gallegos con la participación de más de 3.600 músicos

El conselleiro de Cultura ha asegurado que este "ambicioso" programa ha requerido de un "gran esfuerzo organizativo" que permita garantizar la seguridad de los músicos y de los espectadores. 
En este sentido, se ha habilitado un protocolo anticovid especial para facilitar el regreso a los ensayos de cada banda, con medidas que se extenderán a los propios conciertos, con el objetivo de "avanzar en la recuperación de la confianza por parte del público".

PLAN DE REACTIVACIÓN CULTURAL DE LA XUNTA. Este programa se trata de una de las iniciativas incluidas Plan de Reactivación de la Cultura diseñado por la Xunta, que este verano impulsará más de 3.000 actividades por toda la geografía gallega con una inversión superior a los nueve millones de euros.

En este sentido, el titular de Cultura ha resaltado la "firme" apuesta de la Xunta por iniciativas que permitan la "progresiva reactivación cultural, especialmente en aquellos ámbitos más perjudicados por la pandemia".

Este es el caso de las bandas de música populares, que el conselleiro ha definido como "las grandes depositarias de la tradición musical gallega, protectoras y guardianes de nuestro legado inmaterial".

Con el calendario de actuaciones previsto, se materializa el convenio firmado el pasado mes de mayo por la Consellería de Cultura, Educación E Universidade y la Federación de Bandas, mediante el que la Xunta "cuadriplica" su colaboración con esta entidad a través de una inversión de 400.000 euros.

En esta línea, O país das bandas ofrece una plataforma desde la que "aumentar la visibilidad social" y "reivindicar tanto su calidad musical como su labor de divulgación entre el gran público". 

Comentarios