Cerceda, 100% libre de la Sgae: ''La cultura tiene que volver al pueblo''

Cerceda ha demostrado este fin de semana que la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) no es necesaria. Y lo ha hecho aprovechando la XVII edición de su Festival, organizado como todos los años por la Asociación Lucerna. Expertos en cultura libre han debatido sobre derechos de autor y propiedad intelectual en un momento en el que cada vez hay más autores y creadores que apuestan por las licencias creative commons.

"Hay que devolver todos los contenidos a la sociedad", ha proclamado la periodista María Yañez durante el coloquio que se celebró en la Casa da Cultura y en el que participaron además el creador de la plataforma commonsbaby.com, Uxío Broullón, Francisco Alvarellos, responsable de A Casa da Música, Samuel Paris, autor del libro Manual de destrución y los cantautores O Leo y Martin Loureiro, este último del grupo Machina.

En la mesa de diálogo, todos ellos han abogado por el uso de las licencias copyleft y han advertido de que "todos somos autores, quien tenga un blog, quien tenga un facebook, quien haga fotos". Por ello, han defendido que la cultura "vuelva al pueblo" y no a los organismos privados de gestión que se lucran de las obras y que hacen que estas no sean accesibles al conjunto de la sociedad.

En la misma línea se han pronunciado los integrantes del Komando Kabuxa, que hicieron su aparición a medianoche con la misión de presentar los conciertos. "No queremos ladrones en nuestra tierra; la industria de contenidos debe asumir que los modelos de negocio que no puedan competir en el nuevo escenario tecnológico en el que se desenvuelve la cración cultural tienen que desaparecer". Según han coincidido todos los expertos, estos "no pueden sostenerse artificialmente a costa de restringir las libertades civiles o con la instauración de privilegios como el canon, que es no sólo insolidario sino profundamente inmoral".

En medio de brindis y gritos de 'Cerceda es una potencia', ya que en el concello coruñés han nacido en los últimos años al menos una docena de grupos musicales como Zendar, Machina o Gendebeat. Los últimos subieron al escenario acompañados por Selectah in Helicopta. Nombres como Fracasados de Antemano, Nao, 12 Labirinto y el propio O Leo completaron el cartel de conciertos el día en que Cerceda se declaró 100% libre de la Sgae.

Comentarios