Chávez se pasea por la alfombra roja del Festival de Venecia

chavez_stone_portada.jpg
photo_camera chavez_stone_portada.jpg

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convirtió este lunes en el protagonista de la Mostra de Venecia, donde desfiló por la alfombra roja antes de la proyección oficial del documental 'South of the Border', de Oliver Stone, algo que, afirmó, servirá para "poner al sur ante Europa y el mundo".

Parafraseando a Mario Benedetti, Chávez destacó la necesidad de demostrar que el sur también existe y consideró el documental que Stone ha realizado sobre su figura, presentado este lunes en la 66 edición del Festival de Venecia, una oportunidad para lograrlo. "Es una buena forma de rendir tributo a la resistencia latinoamericana" y llega en "un buen momento" por los cambios que se están produciendo en la región, explicó el presidente venezolano.

Se está produciendo "un renacimiento en América Latina y Stone lo ha captado con su cámara y su genio. Es muy bonito", afirmó Chávez del documental del que es protagonista en uno de los muchos momentos de su paso por la glamourosa alfombra roja veneciana en que se detuvo para atender a la prensa.

Llegado directamente desde Turkmenistán en el marco de una gira por países de Oriente Medio, el Magreb y Europa, Chávez apareció escasos minutos antes de comenzar la proyección del filme, vestido con traje negro, corbata roja y con la bandera de Bolivia en la solapa de la chaqueta y acompañado por Oliver Stone y un destacado equipo de seguridad.

Stone, un admirador de Chávez

En una entrevista con un reducido grupo de medios de comunicación Stone defendió la política del presidente venezolano, su disciplina y su honestidad. "En Europa se necesita gente disciplinada y que hagan lo que prometen", como él. Porque si algo queda claro del discurso del realizador es que es un rendido admirador del venezolano y tanto en el documental que presentó este lunes en Venecia como en persona no tiene más que palabras positivas y ninguna crítica.

De la falta de libertad de expresión que critican los medios de comunicación y la oposición venezolana asegura que no es cierto. "Si vas a Venezuela, el 80 o casi el 90 por ciento de los medios están en contra de Chávez. Dicen cosas muy duras sobre él y lo permite, no castiga a esas personas y están aún ahí", mientras que, por ejemplo, en Estados Unidos "eso no pasaría".

Stone hace también hincapié en las críticas desmesuradas de los medios de comunicación, especialmente los estadounidenses, contra Chávez y el doble rasero que tienen con otros países sudamericanos. "Si un solo sindicalista fuera asesinado en Venezuela, saldría en primera pagina del New York Times" mientras que eso ocurre en Colombia muy a menudo y nadie dice nada, explicó.

El acercamiento a Estados Unidos es algo muy negativo para el director, quien asegura estar "preocupado por la política exterior" de su país, y el por qué Estados Unidos "tiene tantos enemigos". "Algo está mal en mi país", dice Stone, que cita las guerras en Vietnam, en Irak o Afganistán, el hecho de que Sadam Hussein fuera "un monstruo que nosotros creamos" o el acuerdo de colaboración militar pactado entre Estados Unidos y Colombia, país, que en su opinión podría convertirse en un nuevo Afganistán.

Comentarios