Cientos de firmas contra el "desmantelamiento" del Marco: "Renunciar a lo contemporáneo es renunciar al futuro" 

Aseguran que hay "un total desencuentro" entre la escena cultural de Vigo y el ayuntamiento en lo referente al estatus y a la propia naturaleza que debe tener el museo

Marco. DP
photo_camera Marco. DP

Cientos de personas, entre ellos numerosos artistas, comisarios y coleccionistas, han dado "la voz de alarma" por la situación del Museo Marco de Vigo y por la "actitud política" del gobierno olívico, al que ven "empeñado" en abrir un museo "contra los artistas y a su medida personal". 

Así lo han trasladado este martes en una rueda de prensa en el vestíbulo del propio museo varios miembros de la Asemblea Cívica Marco#Así Non, que han vuelto a denunciar el "desmantelamiento" de este museo, que entienden que "va sin rumbo", al no tener "director ni programa". 

En este sentido, han asegurado que hay "un total desencuentro" entre la escena cultural de Vigo y el ayuntamiento --encabezado por su alcalde, Abel Caballero-- en lo referente al estatus y a la propia naturaleza que debe tener el Marco. "Ahora está en un proceso de desnaturalización, sin un proyecto coherente", han lamentado. 

Entre los artistas que han intervenido, que han extendido sus críticas sobre la situación cultural de Vigo a la Casa das Artes, el Centro Fotográfico y el Verbum, Manuel Sendón ha apuntado que "algunos desprecian el arte cuando no lo entienden", y ha añadido que "los gobiernos autoritarios normalmente se llevaron mal con el arte contemporáneo". "Hay miedo a vivir el tiempo que nos toca vivir", ha remachado. 

Acto seguido, ha incidido en que cuando el director del Marco avisó de su intención de no seguir en el cargo, "tenía que haber habido un concurso, pero no se hizo" y "Caballero dijo que se iba a ahorrar ese sueldo", ha comentado visiblemente molesto. "Según eso, él dirigirá todo, responde a una concepción populista", ha censurado. 

Es por ello que ha trasladado la "vergüenza colectiva" que sienten los artistas ante la situación de este museo vigués, y ha insistido que el Marco "debe dinamizar la producción artística gallega, ser una reflexión sobre lo que es el arte y relacionarse con otras manifestaciones de cultura". "Renunciar a la contemporaneidad es renunciar al futuro", ha sellado.

LA ASAMBLEA. Esta asamblea nació tras la negativa de 18 artistas –de los 20 a los que se les propuso– a participar en la muestra 'Metrópole: Perspectiva urbana da Arte Galega'. Una decisión que han explicado que tomaron por "la situación anómala del Marco, sin la autonomía de gestión que corresponde". 

En este contexto, han iniciado una recogida de firmas, que ya acumula más de 500 --a lo que se suman las casi 7.000 recogidas en los últimos meses por la Agrupación de Amigos do Marco--, para decir: "No, señor alcalde, así no"; exigir la continuidad del Marco como museo de arte contemporánea; y pedir la aplicación del código de buenas prácticas para museos de arte. 

Entre las personas que han firmado en apoyo a esta iniciativa se encuentran Alberto Ruíz de Samaniego, Asunta Rodríguez, Carla Souto, Carme Nogueira, David Barro, Elena Vozmediano, Francesc Torres, Gloria Moure, Iago Seara, Juan Luis Moraza, Mara Costas, Marilar Aleixandre, Pepe Barro, Román Pereiro, Rosalía Pazo Maside y Simón Marchán Fiz.

IMPIDEN EL PASO A ARTISTAS. Asimismo, la vicepresidenta de la asamblea, Iria Vázquez, ha denunciado que aunque la rueda de prensa de este martes estaba previsto que se celebrase en el salón del Marco, el cual está "abierto al público", "el alcalde, por medio del director gerente, --les-- ha impedido la entrada". 

Es por ello que ha reclamado que el alcalde, Abel Caballero, "aclare" si esta es "su nueva forma de entender el Marco, impidiendo el paso a artistas". "Es esclarecedor", han apuntado sobre esta reunión que pretendían que fuese la apertura de una línea de diálogo, pero a la que entienden que Caballero ha dado "portazo". 

Comentarios