Comienza en Cambados el rodaje de 'Quien a hierro mata', con Tosar a la cabeza

Paco Plaza empieza este jueves a grabar en Cambados su nueva película protagonizada por el lucense

María Vázquez, Luis Tosar y María Vázquez. CABALAR
photo_camera María Vázquez, Luis Tosar y María Vázquez. CABALAR

Paco Plaza no rueda en Galicia desde Romasanta pero este jueves, 16 años después y en Cambados, comienza el rodaje de Quien a hierro mata. Se trata de una película que rodará en su totalidad en tierras gallegas y que cuenta con el lucense Luis Tosar como protagonista y que también ha participado en una conferencia de prensa que han ofrecido este miércoles en A Coruña.

Además, será la primera cinta que dirige que no ha sido escrita por él, ya que su autor es el gallego Juan Galiñanes, que firma un trabajo "espectacular", según Plaza. "Nunca había leído un guión que me apeteciese tanto hacer como este", ha añadido.

Quien a hierro mata, producida por Vaca Films y Atresmedia, es una película que gira en torno al odio y al rencor y que tiene como telón de fondo el narcotráfico gallego aunque, tal y como insisten tanto el director como el propio guionista, "este no el tema central de la película, no va sobre esto, podría haber sido el narcotráfico como cualquier otro contexto".

Plaza ha calificado como "un regalo" poder dirigir esta película y ha asegurado que es uno de los momentos más emocionantes para un director: "Enfrentarte a un nuevo rodaje es como ponerte ante un bloque de arcilla que vas a empezar a modelar".

Luis Tosar, un clásico en las producciones de Vaca Films, ha contado que "Quien a hierro mata" ha sido la primera película que tras leer el guión dudó "entre hacerla o no; por lo dura, por lo heavy que me parecía la historia", ha dicho.

Tosar da vida a Mario, un personaje que, en palabras del actor, es "un yonqui del odio"

Tosar ha confesado que en el momento en el que la propuesta llegó a sus manos -"recién estaba estrenando paternidad"- el final de la película, que por supuesto no ha desvelado, tiene mucho que ver con este tema y que por este motivo le costó tomar la decisión.

"Dudé durante un tiempo si me apetecía hacer una cosa así, si me apetecía entrar en un viaje emocional como el que significa toda esta historia", ha explicado a los periodistas. Finalmente optó por interpretarla "básicamente porque a Emma (Lustres) es imposible decirle que no y todos los que la conocemos sabemos que es así", ha dicho en alusión la productora (Vaca Films).

En la película que el jueves se comienza a rodar, si el tiempo lo permite, Tosar da vida a Mario, un personaje que, en palabras del actor, es "un yonqui del odio" y "un ejemplo de cómo este sentimiento puede llegar a destrozar una vida".

En cuanto al guionista, Juan Galiñanes, ha explicado que a pesar de que el odio y el rencor son los ejes centrales de la película, en su vida personal no hay cabida para estos dos sentimientos.

Galiñanes, el guionista: "Yo recuerdo la imagen de una madre inyectándole heroína a su hijo, así que de ahí puede venir tanto odio en la historia"

Lo que sí admite Galiñanes es que el contexto del narcotráfico gallego en el que se enmarca la historia es un tema que le ha tocado muy de cerca, ya que él es natural de Cambados (en la ría de Arousa, considerada durante años puerta de entrada de la droga procedente de Sudamérica en Europa) "y el narcotráfico es algo que genera mucho rencor, mucha venganza". Para el guionista, este tema "encierra en sí mismo mucho odio".

"Estamos hablando de una época en la que se murió mucha gente. Yo recuerdo la imagen de una madre inyectándole heroína a su hijo, así que de ahí puede venir tanto odio en la historia", y concluye: "Pero yo no odio a nadie".

¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA? Galiñanes explica que la idea del guión nació en su cabeza después de visitar a su abuelo en una residencia: "Lo que vi aquel día fue solo una imagen pero me impactó del tal manera que después comencé a escribir todo lo demás", ha afirmado.

Quien a hierro mata cuenta con los actores Xan Cejudo, María Vázquez, Ismael Martínez y Enric Auquer.

El inicio del rodaje está fijado para el jueves en Cambados y durante dos meses está previsto que también se haga en localizaciones de la ría de Arousa y A Coruña.

Comentarios