Comienzan en Lugo unas jornadas de gastronomía de la vieja Roma

Real, Basadre y Lameiro, en la presentación (Foto: EPL / SEBAS SENANDE)
photo_camera Real, Basadre y Lameiro, en la presentación (Foto: EPL / SEBAS SENANDE)

Hasta 27 establecimientos de la ciudad de Lugo participan en una nueva edición del Ars Magirica, unas jornadas de gastronomía romana que se celebran desde este 15 de mayo hasta el día 30.

Las jornadas fueron presentadas este jueves por la concejala de cultura de Lugo, Carmen Basadre, acompañada por el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Cheché Real,  y un representante de la Asociación de Fabricantes de Pan de la Provincia de Lugo, Ángel Lameiro.

Estas jornadas permitirán a los ciudadanos “conocer las costumbres gastronómicas de la época”, en unas fechas previas a la gran fiesta de exaltación del pasado romano de la ciudad, el Arde Lucus, que este año tendrá lugar en el fin de semana del 14 de junio.

Habrá tanto menús como tapas o raciones, que, según la concejala, “este año son más elaboradas y tienen una mayor variedad".

Los establecimientos que forman parte de estas jornadas gastronómicas dentro de la especialidad de tapas son O Lar de Adrian, Brisay, Pasarela, Cervecería Bríos, Restaurante Campos, O Cincuenta e Seis, Abrente, Parrillada Fonsagrada, Taberna Daniel, Cook, Taberna de Montxo, A Calzada, Cervecería Hold'em Beer, Restaurante Canedo, Restaurante Cantiño y Parrillada Fonsagrada. 

Los establecimientos de hostelería que tienen menú degustación romano son Restaurante Cincuenta e Seis, Restaurante Vivero, Restaurante Antas, Restaurante Manuel Manuel, Restaurante O Cantiño, El Almacén de la Hamburguesa y Arrocería Os Cachivaches. 

Cheché Real recordó que esta edición destaca porque participan establecimientos de toda la ciudad y de todos los barrios, “lo que indica el gran interés que despierta esta fiesta” además de suponer “una mejora de la situación económica de los locales”.

Además, el sábado 17 de mayo también habrá una degustación de pan romano en la Praza Maior entre las 11 y las 14 horas. Serán las panaderías Casa Raposo, Panaderia Dario, Panadería Fraga y Panadería Ousá las que tendrán para probar y vender diversas variedades de pan similares a lo que se consumía hace dos milenios, como pueden ser el pan de centeno, pan con nueces o el pan de miel. Durante la semana del Arde Lucus, las panaderías tendrán a la venta “una mayor cantidad de productos de estilo romano”, adelantó Ángel Lameiro.

Comentarios