Compostela engloba en el 'Festival dos Abrazos' su oferta cultural de agosto

Imagen de la presentación del Festival dos Abrazos
photo_camera Imagen de la presentación del Festival dos Abrazos

Compostela acogerá por primera vez el 'Festival dos Abrazos'. El evento, que se desarrollará del 1 al 31 de agosto, engloba la oferta cultural del Festival D'Gorra, el Festiclown, el Feitoamán y el Curtocircuito, que se vienen celebrando en la ciudad desde hace unos años.

El objetivo del Festival dos Abrazos es enriquecer los eventos ya existentes en los espacios públicos compostelanos con nuevos contenidos y con un "nuevo modelo de festival", que nace con la vocación de incorporarse en los circuitos europeos de programación artística.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el director general de Creación y Difusión Cultural, Luis Bará, y la concejal de Cultura de Santiago, Socorro García, organizadores del Festival, que cuentan con la colaboración de diferentes colectivos locales.

Las más de cien actividades de clown, nuevo circo, música, danza, teatro, cine y artes plásticas de las que se podrá disfrutar en la capital gallega a lo largo del mes de agosto reivindicarán el intercambio y la convivencia entre las distintas culturas, con propuestas de producción propia y de fuera de Galicia. La diversidad de las propuestas, el protagonismo de los espacios compostelanos y el carácter participativo definirán esta "fiesta de los sentidos", según afirmó Bará.

Así, en las calles de Compostela resonarán músicas tradicionales africanas, brasileñas, egipcias, japonesas, hindúes, sufíes o del Rajastán. Destaca la actuación en el entorno de la Catedral de Santiago de la Xove Orquesta Árabe Xudea, que integra dos culturas en pugna como muestra de que "el diálogo es posible a través del arte", del músico del Rajastán Rahis Bharti, y la propuesta pedagógica de percusión corporal brasileña de Barbatuques.

En el apartado de jazz, llegarán a la capital gallega artistas de fama mundial, como Taylor Ho Bynum, los Sofa Surfers, Aki Takase y Pekko Käppi. Se suma además la programación de la asociación cultural Cidade Vella, con una mayor variedad de ritmos. En total, serán más de 50 conciertos en la ciudad durante el mes de agosto.

Artes escénicas y audiovisual
Dentro del Festival de los Abrazos, el colectivo Pistacatro llevará a los distintos rincones de Santiago obradoiros y espectáculos de nuevo circo. También se podrán ver los espectáculos de clown, humor y circo de las compañías Circolando, Quinquilláns, Trapu Zaharra, Capitán Maravilla y Good Idea Company, entre otros. Por su parte, la formación Derviches del Cairo mostrará la música tradicional egipcia y las danzas sufíes.

Además, el Festival dos Abrazos entronca con el trabajo que viene desarrollando el Centro Galego de Arte Contemporánea, con el ciclo de performance. Este año, participan cuatro artistas nacidos a finales de los 70, como son María Marticorena, Miguel Noguera, María Gil y Félix Fernández.

Por último, la propuesta audiovisual del Festival dos Abrazos va de la mano del 15 aniversario del CGAC y del festival Curtocircuito. Así, incluye un ciclo de cine que se centrará en el concepto de celebración, con los filmes Día de fiesta, Plácido, Atrapado en el tiempo y Los amigos de Peter, y proyecciones en distintas plazas de la ciudad de las cortos premiados en el Curtocircuito el año pasado, en los Oscar, en los Baftas y en los Goyas, así como una selección del Festival Internacional de Clermont-Ferrand.

Comentarios