Una exposición colectiva sobre el concepto de memoria

El colectivo Alquitrán amplía hasta el 25 de enero la exposición Memorium, que ocupa el local de lo que será el futuro espacio Nemonon
Detalle de la exposición 'Memorium' en el local del futuro espacio Nemonon. RAFA FARIÑA
photo_camera Detalle da exposición 'Memorium' no local do futuro espazo Nemonon. RAFA FARIÑA

Programada en principio para estar abierta al público entre el 18 y el 21 de enero, la exposición Memorium, de la que ejerce el comisariado el colectivo Alquitrán, se amplía hasta el miércoles 25 de enero, cuando volverá a estar abierta al público entre las 18.00 y las 21.00 horas. La muestra reúne trabajos en escultura, pintura, fotografía y fotografía sobre tela de siete creadores (Elio Salguiero, Rebeca Lar, Silvia Jiménez, Maruxa Alonso, Aroa Outón, Carmen González y Andrea San Miguel). Está instalada en el número 3 de la Rúa Real, en el local que ocupará el nuevo Espazo Nemonon (antes en Villa Pilar), que gestiona el arquitecto Mauro Lomba.

"O espazo está sen acondicionar, pero pedíronmo estas estudantes e cedinllo. Para iso está", explica Lomba. "Polo que se refire á reapertura de Nemonon, segue adiante a tramitación e acondicionamento do lugar. A idea é que estea operativo na primavera".

Obras de la exposición colectiva 'Memorium'. RAFA FARIÑA
Obras de la exposición colectiva 'Memorium'. RAFA FARIÑA

Alquitrán es un colectivo conformado por Paula Romero, Estela Regueiro y Ana Rodríguez. "La posibilidad de trabajar juntas surgió a la hora de realizar el trabajo final de la materia de Gestión Artística y Cultural, de Belas Artes. Así nació la idea para la exposición y la idea de crear el colectivo, que al final nos hemos acabado tomando muy en serio y con el que queremos seguir trabajando. Esperamos darle continuidad", explica Paula Romero. 

Ella misma cuenta también cómo buscando darle "una unidad" a la exposición colectiva decidieron que se abordase la memoria como concepto. "A todas nos parecía un tema muy interesante a la hora de trabajar. El resultado son unas cápsulas a través de las que cada artista hace su propia interpretación del concepto". Incluso los espacios con los que contactaron para poder exponer "tenían ya de por sí también una fuerte carga de memoria". Eran, por ejemplo, Villa Pilar y el Café Moderno. Mauro Lomba les explicó que estaba en pleno traslado a la Rúa Real y, como el lugar también encajada con el proyecto, finalmente fue el elegido.

Este miércoles, además de permanecer abierta al público por la tarde, la exposición será visitada por escolares por la mañana.

Comentarios