Coque Malla actuará en las fiestas de agosto de Pontevedra

El artista protagonizará el día 15 en la Praza de España uno de los conciertos centrales de la programación de A Peregrina
Una imagen promocional de Coque Malla.
photo_camera Una imagen promocional de Coque Malla.

Coque Malla dará uno de los conciertos centrales de las Festas da Peregrina de este año en Pontevedra. La promotora Esmerarte está detrás de la actuación, que tendrá lugar el 15 de agosto en la Praza de España. 

Habitual de los veranos de las Rías Baixas y muy vinculado al local El Náutico de San Vicente do Mar (O Grove), esta será una de las raras ocasiones en las que el artista madrileño actúe en la capital da la provincia. No así en otros lugares, como Sanxenxo, o el propio festival PortAmérica, que actualmente se celebra en Portas y en el que fue uno de los cabezas de cartel el pasado mes de junio. 

Coque Malla (Madrid, 1969) es uno de los grandes nombres del pop-rock español de las últimas décadas. Con 15 años montó la banda de rock Los Ronaldos, que lideró entre 1987 y 1998. Con ella publicó cinco discos, en los que se incluyeron éxitos como Adiós papá, No puedo vivir sin ti o Idiota.

En solitario ha publicado diez discos, más alejados del rock y más cercanos a la canción de autor y el pop. El primero, en 1999, fue Soy un astronauta más. El último, el año pasado, El astronauta gigante, un quintuple disco recopilatorio de éxitos y rarezas

De La hora de los gigantes (2009) y de Termonuclear (2011) lanzó ediciones especiales. Especialmente reseñable es también Mujeres (2013), un repaso a su carrera en solitario hasta aquel momento a través de versiones cantadas a dúo por artistas como Leonor Watling, Ángela Molina, Anni B Sweet, Jeanette y Alondra Bentley. Igualmente un álbum particular fue Canta a Rubén Blades (2015), un álbum grabado en el Café Central de Madrid en homenaje al cantante y compositor panameño Rubén Blades.

Además, en 2004 estuvo nominado a los Premios Max de teatro por la dirección musical del espectáculo El otro lado de la cama, y en 2019 ganó el Premio Goya a mejor canción por Este es el momento, tema principal de la banda sonora de la película Campeones (anteriormente, como actor, ya había sido candidato a mejor intérprete revelación en 1995 por Todo es mentira).

XACOBEO. Además del programa completo de las fiestas de agosto, Pontevedra sigue pendiente de conocer qué conciertos y propuestas realizará el Xacobeo en la ciudad. Cancelado el concierto de Bunbury previsto para el 12 de agosto, la concelleira de Festas, Carme da Silva, confirmó que se mantenían contactos con la Xunta para tratar de sustituir su actuación por otra de igual relevancia. A mayores, el Xacobeo sigue sin desvelar dónde se celebrará ese festival que ha anunciado que celebrará en la ciudad entre el 16 y el 18 de septiembre. Tampoco se conocen sus características ni su cartel. Tan solo aparece señalado en la página oficial de conciertos del Xacobeo como Río Verbena Fest. 

Las programaciones que sí se han hecho públicas son las del XXVIII Festival Internacional de Jazz e Blues (Jeffery Davis Quartet, André B. Silva, Andrea Motis, Ida Nielsen y Samantha Fish), entre el 20 y el 24 de julio, y Con Voz de Muller (Pongo, Somdolilá, Guadi Galego, De Vacas y Ginebras), entre el 6 y el 10 de agosto.

Camela cerrará los festejos el día 21 de agosto
A la espera de que el Concello desvele la programación de las fiestas al completo, el otro gran nombre que ya se conoce es el de Camela. El grupo de pop electrónico actuará el 21 de agosto, en el último día de la semana de festejos, según avanzó Radio Pontevedra. 

Referencia absoluta en su género, al grupo del barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles se le considera el creador del sonido tecno-rumba, Actualmente sus integrantes son Dionisio Dioni Martín y María de los Ángeles Muñoz. Su carrera empezó a mediados de los años 90 y rápidamente alcanzó un fuerte impacto popular. De hecho, es el segundo grupo español con más ventas en las últimas tres décadas, tan solo superados por La Oreja de Van Gogh.

Comentarios