A Coruña albergará la quinta edición de cine mudo japonés

A Coruña se convertirá en la embajadora española del cine mudo nipón desde hoy hasta el día 8 de junio. El teatro Rosalía de Castro es el escenario escogido para albergar esta 5ª edición de la Mostra de Cinema Periférico Súper 8.

El largometraje que inaugurará este festival será Jirokichi the Rat, una película de 1931 del director japonés Daisuke Ito. El filme será narrado por Raiko Sakamoto, el benshi, figura tradicional japonesa que leerá el argumento del filme e interpretará a todos los personajes, un trabajo al que ha dedicado unas dos semanas. Este será acompañado por el músico Joichi Yuasa con el instrumento tradicional de cuerda japonés por excelencia, el shamisen. Esta expresión auténtica de los orígenes del cine japonés aspira a enamorar al público mediante una técnica representativa desarrollada en Japón desde el siglo XIX hasta hoy, con intérpretes -katsuben o benshi- y acompañamiento musical con el instrumento tradicional de cuerda shamisen, a modo de intermediarios emocionales y auténticos demiurgos a lo largo de la representación.

El director de este festival, Ángel Rueda, ha destacado que éste es un "evento único" en España que está dando "personalidad propia" a la ciudad, de la que los visitantes tendrán una visión diferente. Además es la primera vez que se proyecta en España una película japonesa del período mudo.

En los próximos cuatro días la Mostra ofrece obras de vanguardia y programas retrospectivos de cine japonés; una propuesta de Ecosistemas en Súper 8 de Teruo Koike; animación experimental y collage en 16 milímetros cantado en vivo con Jodie Mack; y el estreno en España de Phantom Nebula (2014) mañana en el CGAI.

Además, también el CGAI albergará el taller Sinais en Curto sobre el panorama de cortos gallegos; y en la Normal se muestra una exposición de fotos de familiares recuperadas del tsunami del 2011 en Fukushima e intervenidas por artistas gallegos.

Encuentros, talleres y conferencias completan un programa que aspira a colmar las expectativas más exigentes sobre el cine japonés. Las entradas del mismo pueden adquirise a través de la web o en las taquillas del Rosalía por precios que oscilan entre los 10 y 15 euros.

Comentarios