El último manga de Japón se estrena en A Coruña

Cartel de las Jornadas
photo_camera Cartel de las Jornadas

La ciudad de A Coruña acoge hasta el jueves 21 las primeras jornadas de anime de la asociación cultural Mangalego, en las que se proyectará animación japonesa que todavía no ha llegado a España.

Durante los tres días que duran las jornadas, los amantes del manga podrán disfrutar de material no licenciado, que no han salido de Japón y que, por lo tanto, no están doblado. Eso sí, por si la afición no es tan fuerte como para entender el idioma original, las cintas se ofrecerán subtituladas, bien en gallego, bien en castellano.

En total se proyectarán tres películas -una por día- y doce series. Entre los filmes destaca ''Toki wo Kakeru Shojo'', uno de los largometrajes anime de mayor éxito en Japón, adaptación de una novela de ciencia-ficción escrita en 1972 por Yasutaka Tsutsui, y que se proyectará el miércoles 20. Las series ''Rosario+Vampire'' y ''Full Metal Panic'', serán protagonistas de la segunda de las jornadas.

Producido por el estudio Madhouse y distribuida por Kadokawa, ''Toki wo Kakeru Shojo'' ganó el premio a la mejor película de animación en la 39ª edición del Festival de Sitges, así como el prestigioso galardón "Mainichi Film Awards", y fue Animación del Año en el certamen "Japon Media Arts Festival" y en el "Tokio Anime Fair" del año 2006.

Además de las proyecciones, en todos los descansos, habrá actividades complementarias, como el sorteo de diferentes regalos entre los asistentes que vayan disfrazados y un premio al mejor 'cosplay' (disfraz temático). También habrá un concurso de karaoke. Las sesiones tendrán lugar en la Fundación Caixa Galicia por la mañana de 11:00 a 13:00 horas y por la tarde de 16:00 a 20:00.

Normalización del gallego
Carlos Matos, portavoz de Mangalego, explica que esta iniciativa está dirigida a gente de todas las edades, aunque la franja en la que se constata mayor gusto por la animación nipona es la comprendida entre los 13 y los 35 años.

Desde la Concejalía de Juventud, Solidaridad y Normalización Lingüística del Ayuntamiento de A Coruña, que colabora en la organización de este encuentro, definen estas jornadas como "una oportunidad única" para ver producciones japonesas de alta calidad y de forma gratuita, facilitando así a la ciudadanía acercarse al mundo de la animación nipona. Además, la Concejalía resalta que el manga y el anime ''tienen muchos seguidores en la ciudad, especialmente entre los más jóvenes''.

Destacan asimismo que el objetivo es desarrollar una función normalizadora de la lengua gallega, a lo que contribuye que muchas de las películas están subtituladas en ese idioma, lo que contrasta con los lenguajes habituales para los subtítulos en este tipo de producciones, que son el inglés o el español.

Comentarios