'Tíntate tú', una revista que escriben sus lectores

Son estudiantes de Ourense y Lugo que compartieron piso y tertulias en Santiago y buscan la implicación de lectores y escritores con el nombre Tíntate tú. Los jóvenes escritores son Diego de Cora, de Lugo, estudiante de Filología Inglesa, y los ourensanos Juan López Gómez, físico,  y los hermanos Lois y Raúl Pérez Diéguez, físico y biólogo respectivamente. Los cuatro compartieron piso durante parte de sus estudios en Santiago de Compostela y de la convivencia surgió la afinidad, según explicaron en la presentación de la revista bimensual, gratuita y sin ánimo de lucro.

Desde que surgió la idea de crear un espacio común para sus relatos y viñetas pasó más de un año pues, según Raúl Pérez,  los papeleos y la búsqueda de financiación fueron más difíciles de lo previsto. Este miércoles mostraron una revista de 32 páginas, financiada por cafés, librerías, tiendas de música, autoescuelas, Casa da Xuventude de Ourense, clínicas veterinarias y un sex-shop con una intención clara de “no ser un proyecto de un grupo de amigos que quieren publicar sus relatos sino una plataforma para que los mozos talentosos tengan reconocimiento e incentivo para seguir adelante”, dijo Juan López.

Dos días, una colaboración
“Llegamos para quedarnos y queremos ser más por lo que desde el nombre que elegimos hacemos una llamada directa a los lectores para que se involucren en este proyecto que presentamos intencionadamente en la víspera del Día das Letras Galegas”, agregó De Cora.

Por su parte, Lois explicó la satisfacción que les produjo llevar sólo dos días en librerías, facultades y bares de Santiago, Lugo y Ourense y haber recibido ya una colaboración poética para el próximo número, lo que muestra la necesidad de crear un espacio literario abierto para canalizar “la frustración de leer y escribir y no poder hablar de ello”.

“Estaremos encantados de que las colaboraciones nos obliguen a aumentar la tirada inicial de 500 ejemplares y el número de páginas porque queremos que sea un proyecto de todos”, añadió en la misma línea promulgada por el editorial de la revista, y anunció que en un año esperan tener una distribución que llegue a toda Galicia.

Letras pioneras
La revista, cuyos autores definen como la primera de este tipo en la comunidad, cuenta ya con secciones fijas como Luz…más luzA búsquedaEl quid de la tensión sobre una escena doméstica observada por el autor desde la ventana de su piso o Puño americano e Intelecto que reunirá aventuras fantásticas de dos personajes con habilidades especiales y valores “nobles y legales” surgidos de un accidente ocurrido en el acelerador de partículas.

Los interesados podrán colaborar y publicar en la revista Tíntate tú sin criba idiomática y con textos y viñetas “sin connotaciones políticas”, según de Cora, cuyos gustos literarios se centran en novelistas ingleses del siglo XX. Las referencias literarias explicadas por los demás pasan por el género fantástico con Edgar Allan Poe, Lovecraft y Tolkien en el caso de Lois Pérez;  clásicos como Flaubert, Goethe, Dumas y Oscar Wilde para Raúl Pérez; y relatos y filosofía en el caso de Juan López que dijo preferir a Nietzsche o Shakespeare.

Comentarios