Cuenta atrás para el Festival de Cans

Presentación del Festival de Cans
photo_camera Presentación del Festival de Cans

La quinta edición del Festival de Curtas de Cans trae novedades. Lo más 'jlamuroso' del audiovisual se volverá a dar cita en esta aldea porriñesa entre el 21 y el 24 de mayo. Esta nueva entrega de Cans promete un aumento del aforo, un incremento de las actividades con la potenciación de las actuaciones musicales; y premios económicos para los cortos a concurso.

El programa del Festival se presentó este miércoles en O Porriño, con la presencia del alcalde, Raúl Francés; el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel Xosé Fernández Iglesias; la presidenta de la Asociación Cultural Arela -organizadora del certamen- Keka Iglesias; y el director del festival, Alfonso Pato.

En su intervención, Pato manifestó que serán "cuatro días con muchos eventos" y destacó, entre las actividades más curiosas, un "concierto en un hórreo con Víctor Coyote y aforo para 12 personas"; o el reestreno del cortometraje Río de sombras en la que el actual alcalde de O Porriño, Raúl Francés, interpretó hace 21 años el papel de periodista.

El director de Cans recordó que este Festival "pasó de ser una broma" a un "punto de referencia en Galicia y en el resto del Estado". Por su parte, el regidor porriñés remarcó que cinco "años de este Festival ponen de manifiesto que cuando una idea está bien planteada, las cosas funcionan" y señaló que existe "un equipo detrás que lleva todo el peso del Festival".

Producciones a concurso
La selección de producciones a concurso incluye 32 piezas: 18 cortas -doce son de imagen real y seis de animación- y 14 videoclips. Según destacó la organización del evento, las piezas seleccionadas cubren todos los géneros, acercan las últimas creaciones de cortometrajistas ya clásicos y también descubren nuevos talentos.

Así, en Cans se podrán ver creaciones como Da man da raíña vermella -de Omar Rabuñal y Miguel Coruxo-, Perversa Lola -de Sonia Méndez-, o Cores -de Jairo Iglesias-, premiada en los últimos días en los festivales de cortos de Redondela y Sada.

Entre los cortos de animación destaca la proyección de 1977, de la ferrolana Peque Varela y que se pudo ver en el festival de Sundance, o El bufón y la infanta, de Juan Galiñanes, que estuvo nominada al Goya al mejor corto de animación.

Los cortometrajes se podrán ver el sábado 24 de mayo por la tarde en las salas de Cans. Los 14 videoclips musicales, representación de uno de los géneros audiovisuales emergentes, se proyectarán el jueves 22 en un local de la asociación de bares Espacio Noite, de O Porriño.

Premios
Las mejores producciones recibirán como siempre la estatuílla del festival, el Can de Pedra, realizado por el artesano local Paco Candán. Pero además, se repartirán 8.100 euros en varias categorías. Serán 1.500 euros al premio del jurado en animación, otros 1.500 a la premio del jurado en ficción, y 300 para cada videclip ganador, según el jurado y según el público.

Además, el Cluster Audiovisual Galego entrega un premio de 1.500 euros al premio del público al corto de ficción, y el Consorcio Audiovisual de Galicia dotará con 3.000 euros en promoción y la inclusión en el programa Curtas a la ganadora de animación según el público. La lista de galardones se completa con los premios al mejor actor y a la mejor actriz y el premio de honra 'Pedigree', que recibirá el actor Chete Lera.

Comentarios