Cuerda, el genio cinematográfico que "se enamoró de la luz" del Ribeiro

Cuerda, en su explotación vitivinícola en Leiro. BRAIS LORENZO (EFE)
photo_camera Cuerda, en su explotación vitivinícola en Leiro. BRAIS LORENZO (EFE)

El mundo de la política, la cultura y viticultura en la provincia de Ourense ha mostrado su pesar por la noticia de la muerte de José Luis Cuerda, el conocido director de Amanece, que no es poco (1989), un genio que se "enamoró de la luz" de Leiro, en la comarca vitivinícola del Ribeiro, tierra con la que le unía en los últimos años una estrecha relación. 

El alcalde de la localidad orensana de Leiro y senador, Francisco José Fernández, ha manifestado a Efe que es "una lástima" la muerte de este genio del cine español del que ha resaltado su "gran trascendencia" en el mundo de la cultura y del cine pero también de la victicultura. 

Natural de Albacete (1947), Cuerda, maestro del surrealismo español y que él mismo bautizó como "surruralista", pasaba largas temporadas en tierras gallegas y, en concreto, en la provincia de Ourense, donde llegó a comprar una casa, rehabilitó una finca y abrió una bodega, en Gomariz, en el municipio orensano de Leiro.

Fue en su rodaje de película, La lengua de las mariposas (1999), adaptación de un relato de Manuel Rivas, donde conoció Leiro, tierra de la que "se enamoró por la luz que tenía", tal y como llegó a trasladarle al exdirigente político gallego Pachi Vázquez, que fue alcalde de O Carballiño y con quien tuvo una relación estrecha.

El alcalde de Leiro ha destacado, además, la fuerte relación que tenía el cineasta con toda esta zona vitivinícola tras el rodaje de El bosque animado y La lengua de las mariposas, donde compró una casa, rehabilitó una bodega -del siglo XV- e hizo una plantación importante de viñedo, de unas seis hectáreas, en las que recibía a ilustres invitados. 

En todo caso, ha aclarado que Cuerda llevaba tiempo sin visitar la provincia de Ourense, donde solía pasar largas temporadas. "Hacía tiempo que no venía"; ha apuntado Fernández.

"Ha sido una pena, este desenlace inesperado", ha confesado el exdirigente político gallego Pachi Vázquez, (vinculado muchos años en las filas socialistas y en la actualidad en el partido instrumental Espazo Común), persona muy allegada al cineasta. 

Jose Luis Cuerda coloca su estrella en el Vázquez ha indicado a Efe, de camino a Madrid, que siente "una pena muy grande" por la muerte de Cuerda, "por lo que significa en lo personal, en lo cultural y en el mundo del vino". 

Mas allá de las vivencias que atesora, Vázquez ha destacado la "gran fortuna" que tuvieron quienes lo conocieron por el hecho de que Cuerda "recaló en Galicia" y de todos los momentos que les "regaló" en la provincia.

"Me quedo con todo lo que significa para todos los que le conocimos y le queríamos", ha concluido.

El Ayuntamiento de O Carballiño se ha sumado también a las condolencias y ha trasladado su "hondo pesar" por el fallecimiento del cineasta, José Luis Cuerda, persona que ha dejado una "honda pegada" en la villa y la comarca

También el Consejo Regulador del Ribeiro se ha sumado a las muestras de condolencia por la muerte de Cuerda, una persona relevante que ayudó a poner estos caldos "en el mapa", gracias a su "relación con el Ribeiro" en palabras del presidente, Juan Casares. 

Por su parte, el Festival de Cine de Ourense también ha despedido a "uno de los grandes" y "un imprescindible del cine español, muy vinculado con Ourense y también con el OUFF". 

Cuerda recibió el Calpurnia de Honor en el festival y fue presidente del jurado. 

No fue el único homenaje que recibió en Galicia, ya que también fue honrado en el ya famoso e icónico "torreiro" de Cans, en O Porriño, donde junto al actor Javier Gutiérrez asistió en 2015 a la colocación de una estrella con su nombre en el paseo de la fama.

Comentarios