La cultura gallega entrega sus premios

Melania Cruz, Marica Campo y Gayoso, entre los galardonados
Foto de familia nos Premios da Cultura Galega. SEBAS SENANDE
photo_camera Foto de familia nos Premios da Cultura Galega. SEBAS SENANDE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado "el vigor y dinamismo" del sector cultural gallego durante su intervención en la entrega de los Premios da Cultura Galega, celebrada este miércoles en Lugo. 

Los galardones que organiza el Gobierno gallego han reconocido este año la trayectoria de personalidades como la escritora Marica Campo, el presentador televisivo Xosé Ramón Gayoso, la actriz Melania Cruz o la asociación cultural Xacarandaina. 

Allí, acompañado por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha hablado de un "milagro gallego" en el sector cultural, que supone el 3% del PIB de la comunidad y un 3,2% de su empleo. 

Tras recordar la figura del autor recientemente fallecido Salvador García Bodaño, el presidente ha incidido en la "resiliencia" del sector después de años marcados por la pandemia, como, dice, evidencian logros como el éxito de la película As Bestas o los premios nacionales de literatura conseguidos recientemente.

Público asistente na gala dos Premios da Cultura Galegas. SEBAS SENANDE
Público asistente na gala dos Premios da Cultura Galegas. SEBAS SENANDE

"El resurgimiento cultural gallego non tiene límites", ha proclamado Rueda, que ha destacado la aportación de los premiados este año en los galardones organizados por la Consellería de Cultura. 

Marica Campo (O Incio), María Victoria Carballo-Calero, Melania Cruz, Música en Compostela, Xosé Manuel Gayoso, Manuel González, Xacarandaina y el programa ConCiencia han sido los galardonados con los Premios da Cultura Galega 2022. 

Marica Campo

María Pilar Campo Domínguez (O Incio, 1948), conocida como Marica Campo, es una de las escritoras más reconocidas en el panorama de la literatura gallega. Hasta su jubilación, ejerció como maestra, lo que marcó su obra. En 1992 publicó su primer libro, Tras as portas do rostro, y ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria, como el Fiz Vergara Vilariño. 

María Victoria Carballo-Calero

Nacida en Ferrol en 1942, es historiadora del arte gallego especializada en contemporánea, arquitectura y ciudad. Es catedrática emérita de Historia del Arte en la Universidade de Vigo y académica de la Real Academia Galega de Belas Artes. Hija de Ricardo Carballo Calero, participa en varios patronatos culturales y recibió el Premio Trasalba de la Fundación Otero Pedrayo. 

Melania Cruz

La lucense, nacida en 1983, es actriz diplomada en Magisterio por la USC y titulada en Arte Dramática por la ESAD de Galicia (2016). Comenzó en la interpretación en el teatro en 2004, y en 2012 fue una de las creadoras de la compañía ilMaquinario Teatro. En 2016 recibió el Premio María Casares por su papel en Xardín suspenso, del Centro Dramático Galego. Debutó en el audiovisual en 2014, en A esmorga y cuenta con premios como el Mestre Mateo a la mejor actriz protagonista. 

Música en Compostela

Estos cursos universitarios internacionales se crearon en 1958 y realizan una labor de preservación, conocimiento, formación y difusión del patrimonio musical, además del conocimiento de los autores y de la música española en el exterior. Su nacimiento fue iniciativa del maestro Andrés Segovia, apoyado por el diplomático José Míguez Morales, director xeral de Relacións Culturais del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Xosé Ramón Gayoso

El presentador de la Televisión de Galicia, nacido en A Coruña en 1956, es uno de los personajes públcios más conocidos en la comunidad de la mano del programa Luar. Licenciado en Derecho en la USC, comenzó a trabajar en la TVG desde su inauguración en 1985. Presentó programas como Entre nós, Boa Noite o Pensando en ti, entre otros. En 2017, recibió la Medalla Castelao. 

Manuel González González

Nacido en Mazaricos en 1951, es filólogo e investigador de amplia trayectoria. Es uno de los intelectuales gallegos más relevantes del último siglo y su dedicación al estudio, defensa y promoción de la lengua gallega hacen de él un pilar fundamental en la normalización del gallego. Es miembro numerario de la Real Academia Galega, coodinador científico del Centro Ramón Piñeiro y el académico corresponsal de la Real Academia de la Lengua Vasca y del Institut d'Estudis Catalans. 

Xacarandaina

Creada en 1978, la asociación cultural acaba de celebrar su 40 aniversario y sigue presente de forma muy intensa en la actividad sociocultural de la ciudad de A Coruña y de Galicia, como referente de la recuperación y catalogación de una base importante del legado artístico tradicional gallego, con trabajos de campo progresivos a lo largo de las cuatro décadas. 

ConCiencia

El programa de divulgación científica, creado en 2005, es una iniciativa articulada sobre la base de visitas de Premios Nobel a Galicia, con el objetivo de situar la capacidad creativa gallega en los escenarios intelectuales más exclusivos del mundo. Impulsado por la Universidade de Santiago de Compostela y con apoyo del Consorcio de Santiago, tras 17 años de existencia ininterrumpida, más de 40 personalidades visitaron esta cita anual.