Cultura o barbarie

Las distintas programaciones culturales de la ciudad pelean contra las restricciones sanitarias para seguir celebrándose ►El Concello de Pontevedra ha pedido a la Dirección Xeral de Saúde una ampliación de aforo a 50 personas para las actividades que realiza en el Principal
Asistentes a un acto en el teatro desinfectándose las manos a la entrada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)
photo_camera Asistentes a un acto en el teatro desinfectándose las manos a la entrada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (ADP)

El Cineclub Pontevedra anunciaba en las redes sociales, el mismo día que entraban en vigor las nuevas restricciones sanitarias, el viernes 6 de noviembre, que doblaría sus sesiones. "Debido ás novas restricións de aforo que afectan a salas de cinema e teatros, e co fin de que as máis posibles poidades asistir ás sesións, e de que nós nos arruinemos un pouquiño menos, ocorréusenos que mellor que cancelar a programación do mes sería intentar desdobrar as sesións en dous pases e organizar unha matiné de cada filme". Era la primera institución en reaccionar a las normas que la Xunta de Galicia imponía para el próximo mes. "Porque a cultura, á parte de segura, é un ben esencial. E niso estamos, amigas. A vindeira semana témola xa confirmada. Despois, iremos vendo. Planificar a longo prazo xa non se leva nada. Saúde e cinema". En Twitter, el aviso del cineclub aparecía con un final distinto, que resume las reivindicaciones de todo el sector: "Cultura ou barbarie".

Las nuevas medidas que el Gobierno gallego ha puesto en marcha para tratar de contener los contagios de coronavirus, que incluyen el cierre obligatorio de salas de conciertos y una reducción de aforo a 30 personas en actividades culturales que se celebren en espacios cerrados independientemente de su capacidad, llegaron a Pontevedra con buena parte de las programaciones ya canceladas o reformuladas de cara a una versión online. Es el caso de las propuestas de Afundación, con toda su oferta de teatro y música cancelada. "Nós seguimos agardando a que se permita un aforo do 50% para poder volver ir recuperando os espectáculos".

MUSEO. Lo que sí mantiene abierta Afundación es su sala de exposiciones en el Café Moderno. Lo mismo hace el Museo de Pontevedra, que sigue con sus muestras de arte, aunque con control de acceso. La Deputación anunció la semana pasada que suspendía las visitas guiadas y la gran mayoría de sus actividades presenciales. En algunos casos las ha convertido en propuestas virtuales. Por ejemplo, el curso de apreciación musical. "As gravacións das sesións están dispoñibles dende os venres, durante unha semana, na páxina web e no Facebook do Museo", explicaba la institución ayer en una nota de prensa. "Elimínase a asistencia presencial como medida preventiva ante a pandemia".

El Concello de Pontevedra es ahora mismo la única administración pública de la ciudad que pelea por mantener el formato presencial de sus actividades culturales. Su intención es que este mes se celebren tanto las representaciones previstas en el ciclo Ponteatro como el concierto de Ele, incluido en la propuesta As matinés do Principal. "Por este motivo solicitamos á Dirección Xeral de Saúde unha ampliación do aforo a 50 persoas no Teatro Principal. Estamos á espera da resposta", informa el Concello.

Sobre el concierto de Ele, el departamento de Cultura reconoce que está pendiente de que la promotora de la actuación les comunique si sigue adelante con ella o no. En el caso de las funciones incluidas en Ponteatro, por el momento solo se han anulado las de Fariña. "E as entradas aínda non estaban á venda", explica el Concello. "Eran unhas postas en escena que non dependían directamente de nós e foi a propia produtora a que comunicou, a través das redes sociais, que cancelaba as datas que tiña pechadas tanto en Pontevedra como na Coruña debido á nova reducción de aforos".

Culturgal. El Espazo Libro, pendiente de su traslado al Teatro Principal
La Feira das Industrias Culturais de Galicia, Culturgal, que este año se celebrará entre el 27 y el 29 de noviembre en Pontevedra, ha vuelto a tener que modificar su planificación debido a las nuevas restricciones de la Xunta, que incluyen la prohibición de eventos en recintos feriales. Aunque Culturgal ya había anunciado que este año prescindiría de los stands, sí que mantenía el denominado Espazo Libro en el Recinto Feiral. La organización del evento confirma que, ahora mismo, está pendiente de que el Concello dé su visto bueno a su traslado al Teatro Principal.

El resto de la programación se repartía por otros espacios del Pazo da Cultura (auditorio, sala de exposiciones, etc.), por lo que no se vería afectada.

Los responsables de Culturgal trabajan ahora mismo en la confección de una serie de propuestas, que incluiría presentaciones literarias, proyecciones cinematográficas, coloquios, música, teatro, arte contemporáneo y encuentros profesionales, "cos nomes máis importantes da cultura galega actual", y que se retransmitiría online. "Queremos facer algo espectacular".

Comentarios