Culturgal se "desconfina" y apuesta por una edición de "reencuentro" con público

La feria celebrará su 14 edición del 26 a 28 de noviembre en Pontevedra con el lema 'A cultura que toca'
Presentación de Culturgal. CULTURGAL
photo_camera Presentación de la Culturgal de este año. CULTURGAL

Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia, ha decidido "desconfinarse" y recuperar su "esencia", según han avanzado sus organizadores, en la presentación de la que será su decimocuarta edición.

La feria, que se celebrará en la ciudad de Pontevedra entre los días 26 y 28 de noviembre, ha abierto ya el plazo de reserva para las empresas, entidades culturales y artistas que quieran participar en la programación del Culturgal.

Bajo el lema 'A cultura que toca', según el presidente de la asociación Culturgal, Víctor López, el evento apostará por fomentar el contacto entre la acción cultural en directo y el público, para que esta sea la edición del "reencuentro" y de la "recuperación".

"Pensamos que la cultura es ahora más necesaria que nunca para superar la crisis, fomentar el diálogo, el respeto y la diversidad y servir como punto de encuentro", ha añadido López.

El director de la feria, Xosé Aldea, ha invitado al sector a participar en Culturgal confeccionando un programa que busca ser un "proyecto colectivo" de la cultura gallega y que reforzará su impulso a la digitalización con la creación de su propio canal de televisión.

En la presentación de Culturgal, que se ha celebrado al aire libre en el puente de O Burgo, también ha participado el director de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC), Jacobo Sutil, que ha destacado el valor de la feria como "punta de lanza" de la cultura gallega.

Sutil ha señalado que este será un "acontecimiento fundamental" para impulsar al sector cultural tras la crisis generada por la pandemia del covid-19 y poder recuperar el "contacto directo" del público con la cultura.

La concejala de Cultura en Pontevedra, Carmen Fouces, ha subrayado por su parte que el Ayuntamiento "no solo pondrá el espacio físico" para la celebración de la feria "sino también el alma" en esta edición de la "recuperación" de la cultura gallega.

Culturgal, según han desvelado sus organizadores, ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los tres eventos mejor valorados en la convocatoria de ayudas para la acción y la promoción cultural en 2020.

Con este motivo, participará en un acto que celebrará en noviembre en Madrid para presentar su proyecto cultural a lo largo de las catorce ediciones organizadas hasta la fecha.

Comentarios