Viernes. 24.05.2019 |
El tiempo
Viernes. 24.05.2019
El tiempo

Dani de la Torre aborda en una serie la labor de las brigadas antiyihadistas

Dani de la Torre junto al elenco de 'La Unidad'. MOVISTAR +
Dani de la Torre junto al elenco de 'La Unidad'. MOVISTAR +

La unidad está protagonizada por Nathalie Poza y Marian Álvarez

El realizador gallego Dani de la Torre se ha puesto al frente del equipo que rueda en Melilla las primeras tomas de la nueva serie de Movistar + La unidad, un proyecto "auténtico, original y distinto" que aborda por primera vez el trabajo de las brigadas antiyihadistas españolas y se estrenará en 2020.

Protagonizada por Nathalie Poza y Marian Álvarez, se trata de una serie policíaca basada en los testimonios inéditos de los profesionales de la lucha antiterrorista, según ha explicado el responsable de contenido original de la cadena, Domingo Corral, en un encuentro con la prensa al término de una jornada de rodaje en Melilla a la que asistió Efe. 

Un thriller con mucha acción que también indaga en la naturaleza humana, "muy especial por muchas cosas", diferente y muy auténtica, donde además de rodar en escenarios reales, los guiones han sido escritos con la colaboración de la policía antiterrorista española.

"Lo que cuenta la serie es el trabajo de esta unidad de la Comisaria General de Información en su lucha contra el terrorismo yihadista radical; de ahí partimos y ahí está centrada, por eso estamos en Melilla, que tiene un protagonismo muy especial", apunta Corral.

Una serie tan diferente que la jefa del equipo de policías es una mujer, Carla (Poza), "una mujer muy enigmática, con muchas aristas", muy al estilo -dice la actriz- de las protagonistas de las series internacionales de HBO o Netflix que "nos gustan tanto porque no lo sabemos todo de ellas".

Con Poza, otra premio Goya, Marian Álvarez, policía a las órdenes de Poza, que ha destacado "los personajes femeninos tan potentes" de la serie.

"Me parece importante que estas mujeres poderosas se ayuden y se admiren, y que si una niña o una adolescente la ve, quizá se plantee que puede hacer algo así. Es importante introducir referentes desde ya, aquí se equiparan chicos y chicas", ha dicho Álvarez, lo que Poza ha rematado asegurando que en esta serie "se acabaron los estereotipos".

Y esto es así porque los hombres "hemos abierto los ojos y nos hemos dado cuenta de que este es un proceso (...) de todos y no solo se trata de una mirada femenina sino un cambio de la sociedad", ha precisado el guionista Alberto Marini.

Contada en seis episodios de una hora cada uno, la serie comienza con una operación antiterrorista que ocurre en varios lugares de Europa y Marruecos a la vez; "una operación que concluye con la detención del nuevo "Bin Laden" en España lo que ocasiona una conmoción mundial y un vuelco en la brigada española", explica el director.

Coautor de los guiones con Marini -con el que trabajó en El desconocido (2015)- y Amelia Mora, De la Torre ha contado que a los policías auténticos "les pasan cosas que no nos atreveríamos a escribir. Ellos no pueden siquiera decir a qué se dedican. La ingratitud de la sociedad la viven en primera persona", opina y por eso, añade, esta serie es también un reconocimiento a su trabajo.

Tanto Poza como Emma Lustres, productora ejecutiva de Vaca Films, han coincidido en destacar la estructura cinematográfica de la serie que les permite a los actores, entre los que se cuentan el gallego Luis Zahera, el argentino Michel Noher y la vascairaní Fariba Sheikan, además de la debutante argelina Amina Leony, conocer el arco interpretativo completo de sus personajes y trabajar como "si fuera una peli de 6 horas", apunta Poza.

Lustres ha recordado que la serie dará trabajo a 5.000 personas de manera directa o indirecta durante este año y medio de preparación y rodaje, según ha indicado.

En Melilla pasarán tres semanas de las veinte de rodaje (hoy mismo rodarán en el paso fronterizo con Marruecos de Barrio Chino) y seguirán en A Coruña, las localidades francesas de Perpignan y Toulouse, Girona, Madrid, y Nigeria.

A pesar del momento tan sensible a causa de los últimos atentados en Sri Lanka, De la Torre afirma que la serie "no responde a un momento oportunista", sino que "la hacemos cuando estamos preparados para hacerla; cuando pasan las cosas nos acordamos de que la amenaza está ahí, pero es que siempre está ahí".

Y advierte: "Aquí nadie es malo ni bueno, ni afronta las circunstancias de la misma manera todos los días de su vida". 

Dani de la Torre aborda en una serie la labor de las brigadas...
Comentarios