De la Sota por López Torre

El comisario de la exposición del Museo conduce una visita guiada a la que asiste la viuda del arquitecto

La visita guiada en el Sexto Edificio contó con dos invitados de excepción la viuda de De la Sota, Susana Rius, y su hijo Juan de la Sota. DAVID FREIRE
photo_camera La visita guiada en el Sexto Edificio contó con dos invitados de excepción la viuda de De la Sota, Susana Rius, y su hijo Juan de la Sota. DAVID FREIRE

El Alejandro de la Sota más vinculado a Pontevedra, sus orígenes familiares, su casa en el edificio del Café Moderno, su relación con Castelao o su encuentro con Lorca, fueron protagonistas de la visita guiada que ayer condujo el periodista Rafael López Torre por la exposición "Alejandro de la Sota Pontevedra 1913 - Madrid 1996. Construírse / Construír", de la que es comisario junto a Juan de la Sota. Precisamente este último, hijo del arquitecto, asistió al recorrido comentado acompañado por su madre, Sara Rius, protagonista de una parte de la exposición.

López Torre se centró en la profunda vinculación de Alejandro de la Sota con Pontevedra, que centra la primera parte de la exposición del Museo. Comenzó refiriéndose a la familia del arquitecto y a su vida en la casa del edificio del Café Moderno. Habló de su abuela Ramona, una figura muy importante en la infancia del autor, y reivindicó, entre otras cosas, a su padre, Daniel de la Sota.

El comisario se detuvo en aspectos importantes en la configuración de la personalidad del arquitecto

El comisario se detuvo en aspectos importantes en la configuración de la personalidad del arquitecto, como su pasión por la música o los primeros estudios que realizó en la ciudad, para luego centrarse en una influencia determinante para el personaje: la de Castelao, "una de las cuestiones que descubre esta exposición y que más está llamando la atención".

No es el único nombre propio que aparece vinculado al de De la Sota en Pontevedra. También está el de Federico García Lorca. Las vidas del arquitecto y del poeta se cruzaron gracias a la revista Cristal, de la que De la Sota fue fundador y para la que el granadino escribió un soneto .

El "pontevedresismo" fue otro de los apartados de la exposición que comentó López Torre. Según dijo, De la Sota coincidió con una generación de personajes como nunca se había dado y como no se volverá a dar en la ciudad.

Comentarios