Deluxe, Lamatumbá, Uxía y Boikot, 'teloneros' de los novatos

Rubén Cela e Ignacio Eguíbar presentan os concertos de Nsaio no Camiño (Foto: Otto. AGN)
photo_camera Rubén Cela e Ignacio Eguíbar presentan os concertos de Nsaio no Camiño (Foto: Otto. AGN)

Las distintas rutas jacobeas acogerán a partir en el mes de agosto las semifinales del certamen 'Nsaio no Camiño', que busca promover la creación musical entre los jóvenes y valorizar los Caminos de Santiago.

Deluxe
, Lamatumbá, Uxía, Boikot, The Go Team y Los Lobos acompañarán en los conciertos a los 15 grupos seleccionados dentro del concurso en las distintas modalidades, de entre las más de 150 maquetas recibidas.

Así, en Tui (Pontevedra) los tres grupos seleccionados en la modalidad de pop se disputarán el próximo 8 de agosto un puesto en la final. Supersound, Maryland y Snatch compartirán escenario con Deluxe en el concierto del Camino Portugués.

En el apartado de mestizaje, tocarán el 15 de agosto en Boiro (A Coruña) los grupos Chotokoeu, Som del Galpom y Duplo Son, que precederán la actuación de Lamatumbá, dentro de la Ruta del Mar de Arousa.

Las nuevas tendencias estarán representadas por Telémaco, Noise Project y Os Trasnos de Moscoso, con la actuación estelar de The Go Team. Será el 23 de agosto en A Coruña, dentro del Camino Inglés.

Roberto Sobrado, Sínefres y Skandalo GZ fueron los grupos seleccionados para la semifinal en la modalidad de rock, que se celebrará el 29 de agosto en Ribadeo, dentro del Camino del Norte. Boikot pondrá el broche de oro a la actuación.

Final en Lugo
Por último, el 29 de agosto será la fecha del certamen de folk, dentro del Camino Portugués Interior, que se desarrollará en Allariz, con el directo de Taratrio, Loba loo y la Banda Folk de Ribas de Sil, que precederán la actuación de Uxía.

Se seleccionará un grupo por cada modalidad, cinco en total, que competirán en la final que se celebrará en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Lugo a principios de septiembre, y del que saldrá un único vencedor. Les acompañarán el grupo Los Lobos.

El ganador grabará un disco en uno de los mejores estudios de grabación de España y firmará un contrato con una discográfica del ámbito estatal, así como un contrato de management. El trabajo se distribuirá y se promocionará por todo el Estado.

Batir nuevas marcas

El gerente del Xacobeo, Ignacio Eguíbar, recordó el recorrido del grupo ganador en la anterior edición del certamen, Supersanwich, así como el aumento de participantes, de las 50 maquetas a las 150 recibidas en esta ocasión. Así, los grupos finalistas serán incorporados a otros festivales relacionados con el Xacobeo, como Ortigueira, Pardiñas o Vai de Camiño.

Por su parte, el director xeral de Xuventude, Rubén Cela, confía en batir la marca de asistentes del año pasado a la final del concurso, a la que acudieron más de 4.000 personas, y superar la edición anterior no sólo en cuanto a público, sino también en cuanto a la difusión de los grupos finalistas.

Comentarios