martes. 22.09.2020 |
El tiempo
martes. 22.09.2020
El tiempo

Descubren un dibujo de Leonardo da Vinci oculto entre obras de escaso valor

Boceto de Leonardo da Vinci hallado entre los papeles de un jubilado
Boceto de Leonardo da Vinci hallado entre los papeles de un jubilado
El boceto tendría un precio de más de 15 millones de dólares en el mercado

Un médico retirado se presentaba en el pasado mes de marzo la casa de subastas Tajan, con un portafolio con 14 bocetos de escaso valor, a excepción de uno de ellos, cuya autoría podría ser de Leonardo da Vinci, y valdría cerca de 15,8 millones de dólares en el mercado.

El director de obras maestras de la casa, Thaddée Prate, observó que el boceto de San Sebastián atado a un árbol podría ser obra del genio renacentista. En un primer momento pensó que se podría tratar de "un interesante dibujo del siglo XVI "que requería más trabajo". Pero al pedir una segunda opinión a Patrick Bayser, un asesor independiente, se dieron cuenta de que los trazos fueron realizados por un zurdo, tal y como lo era Da Vinci. Además encontrarón unos dibujos de carácter científico en el reverso de la lámina.

Así pues, los expertos llamaron a una tercera voz entendida en la materia, la de la conservadora Carmen C. Bambach, del Metropolitan Museum of Art, quien les señaló el tratamiento de la pluma y la tinta en la caligrafía en estos dibujos, un rasgo genuino del artista florentino.

Según la conservadora, el pintor italiano podría haber realizado este dibujo durante su etapa en Milán, entre 1893 y 1895, cuando pintó su primera versión de La virgen de las rocas (1483, Louvre).

Los trabajos habrían sido recolectados por el padre del hombre, un bibliógrafo que poseía el dibujo.

Descubren un dibujo de Leonardo da Vinci oculto entre obras de...
Comentarios