martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

'Corpos do posible' se impone en los I Premios Crea- Creatividade e Inovación

undefined
Barrio y Muñoz, en el centro, con representantes de la UVigo y otras tres premiadas. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
El trabajo, realizado por Anubis Muñoz y Doira Barrio, busca combinar "la educación en valores" y "el lenguaje visual propio del diseño y la comunicación" 

'Corpos do posible', una obra sobre la diversidad de género, se impuso en los I Premios Crea-Creatividade e Innovación, promovidos por la Vicerreitoría del campus junto al Consello Social de la Universidade. El objetivo de la convocatoria, a la que se presentaron diez propuestas, era que alumnado de al menos dos de los ámbitos de conocimiento del campus trabajase conjuntamente en el desarrollo de una obra de carácter interdisciplinar.

La titulada en el máster en Dirección de Arte en Publicidade Anubis Muñoz y la egresada del Máster de Profesorado Doira Barrio se alzaron con el primer premio, dotado con 1.500 euros, con un trabajo que buscaba combinar "la educación en valores" y "el lenguaje visual propio del diseño y la comunicación". El jurado otorgó el segundo y tercero, respectivamente, a las creaciones O refuxio, de Nieves Guimeráns y Raquel F. Couto, y Detrás de, de Xela Neira y Lola Rodríguez.

El vicerrector del campus, Jorge Soto; el presidente del Consello Social de la UVigo, Ernesto Pedrosa, y el director del Campus Crea y Green Campus, Carlos Souto, presidieron el acto. Soto aludió a la intención de realizar "un recoñecemento á creatividade e innovación" del alumnado, mientras que Pedrosa subrayó como "la creatividad y la innovación se están apoderando de esta ciudad", dotando a Pontevedra de una «marca sólida, sostenible y efectiva», gracias a un "campus líder y a una sociedad proactiva, abierta y en vanguardia".

Asimismo, destacó también que la innovación y la creatividad, junto con las nuevas tecnologías, "conforman un tejido altamente ventajoso para fortalecer nuestor tejido económico". Souto, por su parte, definió el acto como "o primeiro paso" de una iniciativa "que agardamos continúe no futuro con máis participación".

Arte y ecología. Raquel F. Couto, estudiante de Belas Artes, desarrolló con Nieves Guimeráns, alumna de la Escola de Enxeñaría Forestal O refuxio, una obra en la que emplearon materiales como ramas o piñas y que presentaron como "unha proposta de intervención para unha paisaxe cotiá".

Dotada con 1.000 euros, esta obra surgió "da participación e intercambio de experiencias e coñecementos sobre os procesos artísticos e os ecosistemas". Fruto de un "proceso colaborativo e educativo", es una obra concebida para ser ubicada en un entorno natural y contribuír así "á biodiversidade local e promover a formación de colonias de insectos", ya que "especies polinizadoras como abellas, xoaniñas, crisopas ou escaravellos, que levan a cabo unha tarefa silenciosa pero fundamental para a nosa terra, teñen cada vez un espazo máis reducido".

Xela Neira, estudiante de Comunicación Audiovisual, y Lola Rodríguez, de Belas Artes, ganaron el tercer premio con Detrás de, una pieza cuyo objetivo era "deixar unha pegada no espectador". Está concebida en dos partes, una capa más visible y otra "que só se deixa entrever" y que "simula a pel, como se a estivesemos arrincando para amosar o que verdadeiramente se atopa debaixo dela".

Performance. Doira Barrio Paratcha participará este sábado (Pazo da Cultura, 18.30 horas) junto al actor Santi Prego en una performance que ideó como parte de su TFG 'El capital me sienta mal', una crítica a la alienación laboral y que complementa la exposición Do final e do comezo 2021.

"Queremos desmontar esas ideas de género preconcebidas"

Doira Barrio y Anubis Muñoz, ganadoras del Premio Crea

Sus vidas se cruzaron en el último curso de Belas Artes y ya como alumnas de máster, la viguesa Doira Barrio y la nigranesa Anubis Muñoz unieron sus ideas, diferentes y complementarias. "La colaboración entre las dos es muy enriquecedora".

¿Cómo se desarrolló la idea?

ANUBIS: Lo más complicado era poner en común qué queríamos contar, de qué manera, cómo justificarlo y cómo plasmarlo. Mezclamos la parte educativa utilizando lenguajes propios de la publicidad, fácilmente comprensibles sin escribir mil textos.

DOIRA: surgió cuando la ministra Irene Montero trajo al debate la Ley Trans. Me parecía buena idea meternos ahí. Hicimos bloques con pasta de modelar, los fotografiamos e hicimos el montaje. A: Es una combinación entre escultura, fotografía y fotomontaje. D: Y aludía a este juego de niños de montar y desmontar cosas y al cubo de Rubik. Tienes que hacer cada cara de un color, pero en temas de género es todo lo contrario, queríamos desmontarlo. A: desmontar esas ideas preconcebidas de género y darnos cuenta de que las composiciones son múltiples. Diversidad de género y de pensamiento. Todos cabemos en un espacio donde cada uno es quien quiera ser.

¿De dónde surge el título?

D: Sale del libro Derecho a la ciudad, de Henri Lefebvre. Habla de la ciudad de lo posible. Esa ciudad es el cuerpo. Reivindica esa utopía de que cada uno pueda construir su cuerpo, su género y su identidad.

Terminado el máster, ¿qué proyectos tienen a corto plazo?

A: Yo estoy trabajando como diseñadora gráfica freelance y recepcionista. Apuesto por el diseño editorial y tampoco quiero dejar de lado mi parte artística, enfocada al crecimiento personal.

D: Yo soy docente de Artes Gráficas pero la educación en valores será el hilo conductor de mi módulo. Para mí la educación es dar conocimiento, apoyo y guía a una generación bastante perdida.

'Corpos do posible' se impone en los I Premios Crea- Creatividade e...
Comentarios
ç