Detenido un miembro de la Academia por colgar películas en internet

La Academia del Cine vive un nuevo episodio turbulento en relación con la polémica Ley Sinde. Uno de sus miembros, el director Manuel Sirgo, ha sido detenido por colgar en internet copias de películas que compitieron esta edición en los Premios Goya. Otros dos miembros de la productora que dirige, 12 pingüinos, han sido arrestados también por este mismo motivo, por el cual se les imputan delitos contra la propiedad intelectual y revelación de secretos.

Según la Policía, el modus operandi de Sirgo consistía en acceder a las películas en virtud de la contraseña que disponía como académico. Después las colgaba en un foro de internet, en donde, supuestamente, se lucraba con su difusión.

Algunas de las cintas fueron pirateadas incluso antes de ser estrenadas en las salas, como es el caso de Ispansi, la última película de Carlos Iglesias, director que se dio a conocer por su ópera prima Un franco, 14 pesetas.

Sirgo llegó a ganar en 2011 un Goya en la categoría de animación por su cortometraje Pollo. También desde hace 11 años dirige la productora 11 pingüinos.

Tras prestar declaración ante la Policía, Manuel Sirgo y los otros dos detenidos quedaron en libertad por la tarde, a la espera de la citación judicial. La Policía inició el miércoles la investigación después de recibir una denuncia interpuesta por la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda).

Álex de la Iglesia lo ve ''lamentable''
En Twitter, una de las reacciones más esperadas era la del ex presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, quien precisamente dimitió por sus discrepancias con la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, por la ley antidescargas.

El cineasta vasco dejó ya varios mensajes en la red social sobre el tema, que ya se ha convertido en trending topic. "Lamentable. Pero espero que sea motivo de reflexión", dijo en un primer momento. Después puntualizó: "No sé si es culpable o no, obviamente. Imagino que lo decidirá el juez. Lamentable es el hecho en sí mismo".

Comentarios