Diego de Cora gana el premio Joven de la Complutense con una distopía

El escritor y periodista lucense Diego de Cora se ha hecho con el premio Joven de narrativa de la Universidad Complutense de Madrid gracias a su novela ‘Tu viaje a Irlanda’, una distopía que sitúa en el año 2080 y con la que pretende hacer reflexionar sobre los roles de género.

Diego de Cora (Lugo, 1983), quien conoció el jueves que había sido galardonado en el certamen multidisciplinar de la Complutense, es autor de la novela ‘Cíclopes y lampreas’ (Atlantis, 2011) y explica que ‘Tu viaje a Irlanda’ surgió al poco tiempo de la publicación de su obra debut.

«Teño máis narracións escritas, pero ‘Tu viaje a Irlanda’ foi a primeira coa que me puxen logo de ‘Cíclopes e lampreas’, hai dous ou tres anos. Xa estaba escrita cando decidín movela concursando a algúns premios», comenta el autor, quien asegura que este galardón supone un empujón «importantísimo» para su carrera, dada la dificultad de los jóvenes escritores para encontrar una editorial que los publique.

De Cora relata que el punto de partida de esta nueva obra, que será publicada -«contamos que antes do Día do Libro»- por la editorial Gadir, como parte del premio, es «moi diferente» a ‘Cíclopes y lampreas’.

Si aquella era una narración urbana, negra y «case gore», en el filo de las obsesiones, ‘Tu viaje a Irlanda’ conserva también esa querencia «crúa e escura», pero en forma de relato distópico «orwelliano» que presenta una sociedad dominada por mujeres en la que los hombres viven «en submisión».

Diego de Cora asegura que ha querido invertir los roles de género para abordar una situación contraria a la actual, pero lejos de mitos como el clásico de las amazonas.

«Nesta novela non hai supermulleres. É máis, os que viven máis escravos do físico son os homes. As mulleres son como os homes correntes que hoxendía manteñen o sistema de preeminencia masculina», dice.

Y por eso, apunta, tampoco ha recreado situaciones extremas de violencia, sino actitudes que se podrían corresponder «cos micromachismos, con ese machismo de baixa intensidade e esas pequenas cousas que se perpetúan porque semellan inofensivas».

Irlanda, en esta novela, funciona un poco como objeto ideal, «unha terra soñada», como el único lugar en el mundo libre de la opresión femenina, comenta el escritor.

Diego de Cora ha empleado la segunda persona como voz narrativa y, aunque ha echado mano de la ironía y de cierta dosis de sarcasmo y negrura, rechaza que haya querido componer una comedia. También, para lograr una mayor conexión con el lector, se ha valido en la recreación de personajes de la cultura pop: «Do cinema, deportistas, personaxes reais».

El narrador lucense, también periodista en la redacción digital de Galiciaé, recibirá el galardón durante un acto que se celebrará el 12 de junio de 2014 en el Museo del Traje de Madrid.

Comentarios