miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Diez ciudades para África: una mirada más allá del ombligo del cine comercial

El hambre, la emigración y el desarraigo, los sueños y la biografía de un legendario corredor de maratón hecha película. Son los temas que tocarán el ciclo Diez ciudades para África, un proyecto donde la cultura se concibe como una forma de conocer al otro y también como una manera de generar riqueza y empleo y de contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y la divulgación de su cine.

La iniciativa está de gira por todo el Estado, y visita Galicia los días 22 y 23 de febrero. Así, en el auditorio de la casa consistorial de Vigo se proyectarán una selección de las películas ganadoras en la última edición del Festival de Cine Africano celebrado en Tarifa en mayo. La entrada será gratuita y los pases comienzan a las ocho de la tarde.

  • Martes, 22 de febrero

Lezare [Por hoy]
Etiopía, año 2009
Dirigida por Zelalem Woldemariam
Premio Especial Jurado Joven al mejor cortometraje

En un pequeño pueblo, un niño sin techo llamado Abush se despierta de buena mañana con el estómago vacío. Hay una panadería enfrente de donde ha dormido. Le llega el olor del pan, pero no tiene dinero. Empieza a pedir limosna para comprarse algo de comer, pero nadie le hace caso. Los habitantes preparan el acontecimiento del día, plantar árboles. Por fin, un anciano da algo de dinero a Abush, pero a cambio le exige que plante árboles con él. El día es largo y conseguir comida es muy difícil.


Les larmes de l'emigration
[Las lágrimas de la emigración]
Senegal y Francia, año 2009
Dirigida por Alassane Diago
Griot de Ébano al mejor documental

Las lágrimas de la emigración cuenta la historia de la madre de Alassane, que sigue esperando a su marido, ausente desde hace más de 20 años. También es la historia de la hermana de Alassane, cuyo marido se fue hace años, y de su sobrina, que no conoce a su padre. Después de dos años de ausencia, Alassane Diago regresa con una cámara a Agnam Lidoubé, un poblado del Fouta senegalés, para comprender por qué y cómo su madre ha pasado todos estos años esperando.

  • Miércoles, 23 de febrero

Nous aussi avons marché sur la lune [También pisamos la luna]
República Democrática del Congo y Argelia, año 2009
Dirigida por Balufu Bapuka-Kanyida
Seleccionado para la sección oficial Festival de Cine Africano de Tarifa 2010

Año 1969. Kinshasa, Congo. El 21 de julio, el Apolo 11 debe aterrizar en la Luna. La pareja formada por Tanga y Nika esperan a sor Mwezi para pasar una velada “lunar” en casa de Muntu-wa-Bantu, el hermano de Nika. Pero la religiosa no llega. La Luna está llena, Muntu-wa-Bantu tiene el transistor pegado al oído y la mirada fija en la Luna. Quiere ver por sí mismo “los primeros pasos del hombre en la Luna”. Por mucho que mire, no ve nada de lo que dicen en la radio. ¿Tan lejos está la Luna? Muntu-wa-Bantu decide que él también pisará la Luna.


Atletu [El atleta]
Etiopía, Estados Unidos y Alemania, año 2009
Dirigida por Rasselas Lakew y Davey Frankel
Premio del Público al mejor largometraje

El Atleta es el retrato de un legendario corredor de maratón, el etíope Abebe Bikila, donde se mezclan la ficción y las imágenes de archivo. En 1960 llegó a los Juegos Olímpicos de Roma siendo un perfecto desconocido. Pero este hijo de pastor corría descalzo y ganó la Medalla de Oro, llevando un sueño de libertad a un continente que por aquel entonces fraguaba su independencia. Cuatro años después repitió la hazaña en los Juegos de Tokio, convirtiéndose en el primero en ganar dos veces seguidas el maratón olímpico. Al cabo de unos años se quedó paralítico en un accidente de coche. Murió cuatro años después.

Diez ciudades para África: una mirada más allá del ombligo del cine...
Comentarios