Dima Slobodeniouk se pone al frente de la dirección musical de la Sinfónica Galicia

El maestro ruso Dima Slobodeniouk ha sido nombrado nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), cargo en el sustituirá a Víctor Pablo Pérez, responsable de la agrupación desde 1993 y que pasará a ser su primer director honorario.

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha presentado esta mañana a Slobodeniouk, que empezará a ejercer en su nuevo puesto a partir del próximo mes de septiembre, con el inicio de la temporada. El regidor ha asegurado que el nombramiento se enmarca dentro del compromiso adquirido por los actuales responsables municipales de apostar por la renovación del repertorio de la OSG y por la captación de nuevos públicos.

Ha defendido que la Orquesta es uno de los símbolos más importantes que tiene la ciudad, que traspasa el ámbito de la cultura, y por este motivo ha destacado la labor realizada durante los últimos 20 años por Víctor Pablo Pérez, a quien ha deseado toda la suerte del mundo en su nueva etapa profesional.

El alcalde ha asegurado que "la Orquesta Sinfónica de Galicia es una de nuestras señas de identidad", y por ello destacó la importancia de este nombramiento. Negreira ha estado acompañado en la presentación de Dima Slobodeniouk por la teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández; por el gerente de la Sinfónica, Andrés Lacasa; y por el hasta ahora director de la OSG, Víctor Pablo Pérez.

El alcalde aseguró que el Ayuntamiento tiene entre sus objetivos prioritarios e "irrenunciables" ofrecer una programación de calidad que permita acercar las actividades culturales a todos los ciudadanos.

El director de orquesta de origen ruso Dima Slobodeniouk será desde el mes de septiembre y durante las tres próximas temporadas de conciertos el nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de Galicia, sustituyendo así en sus funciones a Víctor Pablo Pérez, que tras 20 años al frente del conjunto orquestal gallego pasa a ser su primer director honorario. "Su gran potencial artístico internacional así como su juventud e ilusión para asumir nuevos retos son los criterios en los que se ha basado la Gerencia de la Orquesta Sinfónica de Galicia para proponer a Dima Slobodeniouk como nuevo director musical, después de un período de búsqueda en el que también se ha tenido en cuenta las valoraciones aportadas por los músicos", ha explicado Negreira.

El alcalde alabó que el nombramiento de Slobodeniouk supone un importante y decisivo impulso a la presencia de la Sinfónica de Galicia en el ámbito internacional, así como también una apuesta por la renovación de su ya amplio repertorio musical y la captación de nuevos públicos.

Slobodeniouk ofrecerá su primer programa, ya como director musical de la OSG, en octubre de 2013, poniéndose al frente de una agrupación orquestal considerada como una de las de mayor proyección en España, que ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998. Con varias giras por Alemania y Austria además de por América del Sur -con conciertos en Argentina, Brasil y Uruguay- la OSG se presentó en 2009 en la histórica sala del Musikverein de Viena.

PERFIL
Nacido en Moscú, Dima Slobodeniouk estudió violín en la Escuela Central de Música con Zinaida Gilels y J. Chugajev entre 1980 y 1989.

Continuó en el Conservatorio de Moscú en 1989, trasladándose después a Helsinki, donde siguió residiendo, para proseguir sus estudios en el Conservatorio Middle Finlands y en la Academia Sibelius con Olga Parhomenko. En 1994 inició sus estudios de dirección, participando en las clases de Atso Almila entre 1996 y 1998. Continuó sus estudios en la Academia Sibelius bajo la orientación de Leif Segerstam, Jorma Panula y Atso Almila.

También ha estudiado con Ilja Musinin y Esa-Pekka Salonen. Como director titular de la Sinfónica de Oulu entre 2005 y 2008, dirigió tanto conciertos como producciones de ópera.

Comentarios