La Diputación de Pontevedra creará una marca propia para los festivales de cine

El objetivo es promocionar el sector audiovisual
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
photo_camera El Festival de Cans es uno de los nueve que agrupará la marca. ARCHIVO

La Diputación de Pontevedra creará una marca propia para agrupar a todos los festivales de cine que financia en la provincia, nueve en la actualidad, con el objetivo de promocionar el sector audiovisual pontevedrés.

Esta iniciativa, similar a la adoptada hace unos años con los festivales de música, ha sido acordada en una reunión telemática que la presidenta provincial, Carmela Silva, mantuvo con los organizadores de estos festivales, a los que la Diputación aporta unos 130.000 euros.

La creación de una marca propia del audiovisual supondría, según Silva, incluir a los festivales de cine en el relato provincial como un "potente instrumento" de crecimiento económico o empleo y una "diferenciación" de la provincia en el campo cultural.

"La cultura tiene que ser un sector estratégico en la salida de la crisis y tenemos que ayudar a mantener las estructuras culturales", ha explicado la presidenta de la Diputación, que ha garantizado que su gobierno trabajará para que todos los festivales de cine puedan celebrarse.

Los nueve festivales que, en principio, abarcará esta marca, son el Festival de Cans, el Play-Doc de Tui, Novos Cinemas de Pontevedra, el FICBueu, el Curtas Armadiña de Poio, el Curtas Film Fest de Vilagarcía y tres eventos en Vigo, el Festival Primavera do Cine, el Festival Internacional de Cine Inclusivo y el Galician Freaky Film Festival.

Carmela Silva ha apelado también a una necesaria coordinación entre todas las administraciones, a través de un plan estratégico que debería elaborar la Xunta.

"Si no tomamos decisiones ahora algunos de estos proyectos pueden desaparecer", ha advertido.

En este sentido, Silva ha defendido la armonización de las subvenciones culturales, con unas bases similares entre todas las administraciones "para que todos sepamos cómo y dónde nos movemos"

El organismo provincial, a mayores, se ha comprometido a flexibilizar las bases de las ayudas, adelantar parte de las subvenciones y, en caso de que alguno de los festivales no se pueda hacer, asumir los gastos hechos hasta este momento.

Comentarios