Así te lo hemos contado

'Adú', la más nominada, se hace con el 'cabezón' a la mejor dirección ►'Akelarre' se convierte en la más premiada de la noche al recoger cinco galardones ►'La gallina turuleca' y Mario Casas, el toque 'gallego' de la gala
Antonio Banderas ante una pantalla con los nominados de la noche. EDEJPG
photo_camera Antonio Banderas ante una pantalla con los nominados de la noche. EDEJPG

00.17 h. La enfermera Ana María Ruiz entra en escena para anunciar la mejor película, que es para... Las Niñas, de Pilar Palomero.

00.16 h. Chus Gutiérrez y Gracia Querejeta entregarán el premio a la mejor dirección. Se lo lleva Salvador Calvo, por Adú.

00.15 h. Roberto Álamo y José Coronado toman el relevo para anunciar el nombre del mejor actor del año, que es Mario Casas por No matarás. Era la primera nominación al que hasta ahora de consideraba un olvidado por la Academia.

00.09 h. Emma Suárez y Marisa Paredes entran en el escenario. Suárez presenta el premio a mejor actriz protagonista, que recae en Patricia López Arnaiz, por Ane.

00.05 h. Turno de la actuación de Aitana, que homenajea a Barbra Streisand con su Happy days are hera again.

23.53 h. Ángela Molina recoge el Goya de Honor.

23.40 h. La mejor película iberomericana se va para El olvido que seremos, de Fernando Trueba y producida en Colombia. Por su parte, la mejor cinta europea es El padre.

23.39 h. Turno para el recuerdo a Luis Berlanga.

23.31 h. Alberto San Juan se lleva el Goya a mejor actor de reparto por Sentimental.

23.27 h. El Goya para la mejor actriz de reparto es para Nathalie Poza por La boda de Rosa.

23.25 h. Jon Kortajarena presenta el Goya a la mejor película de animación, en la que solo hay una candidata: La gallina turuleca, que cuenta con producción gallega.

23.22 h. La mejor película documental  es El año del descubrimiento.

23.17 h. El mejor guion original es para Pilar Palomero, por Las niñas. El cabezón para el mejor guion adaptado se lo lleva Ane.

23.07 h. Figuras internacionales protagonizan un nuevo vídeo con mensajes de ánimo a la industria cinematográfica española. Óskar Martínez da paso al recuerdo a "los que se fueron".

23.04 h. La mejor dirección artística es para Mikel Serrano por Akelarre.

23.02 h. Turno del mejor montaje, que recae en Sergio Jiménez por El año del descubrimiento.

23.01 h. Daniela Cajías se hace con el premio a la mejor fotografía por Las Niñas.

22.49 h. Mariano Barroso, presidente de la Academia, dirige, como es habitual, un discurso a los nominados.

22.45 h. Momento ahora del mejor corto documental. El Goya es para Biografía del cadáver de una mujer. Por su parte, el mejor corto de animación se lo lleva Blue and Malone.

22.45 h. Carlos Areces da paso a los candidatos al mejor corto de ficción, que se lleva A la cara.

22.44 h. Banderas vuelve al escenario y tras una nueva reflexión sobre la situación del cine da paso a un vídeo en el que aparecen estrellas como Julian Moore, Benicio del Toro o Laura Dern dando su apoyo al cine español.

22.38 h. Akelarre se lleva el premio a mejor música original. Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi son sus compositoras.

22.33 h. Es el turno de conocer al autor de la mejor canción original... Y el Goya se lo lleva Rozalén por La Boda de Rosa.

22.28 h. Nathy Peluso canta La Violetera. Primer número musical.

22.27 h. Seguimos con el cabezón a la dirección novel, que se lleva Pilar Palomero por Las Niñas.

22.23 h. Jone Laspiur, de Ane, es la mejor actriz revelación de este año.

22.09 h. ​Almodóvar, Penélope Cruz, Amenábar, Bayona y Paz Vega entregarán los primeros cinco premios. Juntos sobre el escenario, cada uno de ellos presenta a los candidatos a las principales categorías técnicas.

El director manchego presenta el de mejor diseño de vestuario, que se lleva Nerea Torrijos por Akelarre.

Penélope Cruz presenta a los candidatos a mejor peluquería y maquillaje, premio que se lleva Akelarre, segundo premio de la noche.

Alejandro Amenábar da paso a los aspirantes al premio a mejor sonido... Y el cabezón se lo lleva Adú, la gran favorita.

De nuevo Akelarre se hace con otro de los premios técnicos, el de efectos especiales, que ha presentado Paz Vega.

La mejor dirección de producción es para Ana Parra y Luis Fernández, por Adú. El premio lo ha presentado Juan Antonio Bayona.

22.00 h. ¡Arranca la gala! Antonio Banderas abre la gala mostrando a todos los nominados en una pantalla. Todos ellos se encuentran en sus casas, siguiendo telemáticamente la cita. El malagueño, que juega en casa, ha centrado su discurso de apertura en analizar cómo ha afectado la pandemia al país y al cine. Tras ello ha pedido un instante de silencio por las víctimas de la pandemia.

Estatuíllas de Premiso Goya. EFE21.40 h. Otro de los detalles que se ha desvelado en los minutos anteriores a la cita lo ha contado Aitana. La cantante catalana ha desvelado que fueron Antonio Banderas y María Casado quienes le pidieron que cantara esta noche, lo que en realidad ha supuesto para ella una "oportunidad" y un "privilegio".

"Es un sueño cumplido, no marcará un antes y un después en mi carrera, pero si va a ser una actuación muy importante porque es algo grande, que impone, y quiero que todo salga bien y disfrutarlo".

21.30 h. En los minutos previos a la gala la organización ha revelado que será una enfermera (Ana Ruiz) quien entregará el premio Goya a Mejor Película, categoría en la que están nominadas 'Adú', 'Ane', 'La boda de Rosa', 'Las niñas' y 'Sentimental', según han informado durante la alfombra roja, previa a la gala. 

El actor Tristán Ulloa, en la alfombra roja, ha afirmado que le parece "estupendo" que esa estatuilla la entregue una enfermera porque "cualquier homenaje o signo de respeto con todos ellos es poco", en referencia a los sanitarios que han estado en primera línea en la lucha contra la pandemia. 

Ulloa, que esta noche entrega uno de los premios, contrajo el Covid en el peor momento de la pandemia y tuvo que ser hospitalizado pero ha asegurado que ahora se encuentra "perfectamente"
 

Comentarios