El documental 'Devolviendo el golpe' recibe sus dos primeros premios

El film, dirigido por el realizador y periodista marinense Carlos Prado Pampín y producido por Trece Amarillo, recibió los galardones del público y el jurado en el Festival de Cine de Vigo 
El realizador marinense Carlos Prado Pampín con los dos premios conseguidos en Vigo. PAULA CERMEÑO
photo_camera El realizador marinense Carlos Prado Pampín con los dos premios conseguidos en Vigo. PAULA CERMEÑO

"Fue una sorpresa. No nos esperábamos llevarnos nada", exclama Carlos Prado Pampín, el guionista y director del documental ‘Devolviendo el golpe’, que este fin de semana consiguió los dos máximos galardones -el del público y el del jurado- del veterano Festival de Cine de Vigo.

El film, producido por la productora marinense Trece Amarillo, se presentaba por primera vez a un festival tras su preestreno el pasado mes de julio en el cine de Seixo y el resultado no pudo ser mejor. "Para nosotros es un empujón para empezar en la carrera de festivales. Es comenzar con muy buen pie, porque si ya en el primero en el que participamos nos dan el premio del jurado y el del público, pues estamos muy contentos", explica Prado, todavía sorprendido por haber conseguido dos galardones en un documental del que "todavía mucha gente no había oído hablar y era, de alguna manera, el novato del festival".

"Para nosotros es un empujón para empezar en la carrera de festivales; es comenzar con muy buen pie"

La dura historia de superación del boxeador marinense Aarón González, que narra el documental, fue, según Prado, uno de los posibles factores que provocaron que tanto el público como el jurado se fijasen en él: "También destacaron la ternura y la sensibilidad con la que está tratada esa historia. En el documental, que es sobre un accidente, no tiramos para nada por el morbo, ni por las piernas de Aarón. Esa es la realidad sí, pero lo contamos a través de la ternura de su madre y de la fuerza de los personajes. Creo que eso fue lo que les gustó, porque al final lo fácil es tirar por el morbo; que es lo que suele gustar".

Prado destaca que fue fundamental el boca a boca y lo mucho que se movió por las redes sociales el documental para darlo a conocer. "Quizás sí que nos ayudó el boca a boca para pasar la primera criba del festival, también la promoción que le hicimos. La Academia Galega de Audiovisual también destacó que el documental llegó bastante lejos en las redes sociales", puntualiza el director.

Con este buen sabor de boca, Prado ya piensa en seguir llevando el documental por todos los festivales posibles para que "la gente lo vea y lo disfrute". De hecho, el film ya ha sido seleccionado para dos festivales, que se darán a conocer próximamente. Con respecto a cuándo se podrá llevar el documental a las salas de cine, Prado hace hincapié en que ahora mismo "nos encontramos en la fase de festivales. Las producciones tienen un camino muy marcado, pero en cuanto acabe el ‘festivaleo’, nuestra idea es hacer un gran estreno donde haga falta, lo que queremos es que se vea. Estoy seguro de que si lo pusiésemos ahora, al menos en la zona de Pontevedra, habría muchísima gente.  Al festival de Vigo vinieron 30 personas de Marín a verlo".

El documental marinense ‘Devolviendo el golpe’ cuenta con la ayuda y patrocinio de la Deputación de Pontevedra y el Concello de Marín y concluyó su financiación con una campaña de micromecenazgo que fue apoyada por 140 mecenas.

Comentarios