viernes. 21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo

'Dolor y gloria' opta al Oscar a mejor película extranjera y Antonio Banderas, a mejor actor

Antonio Banderas, en un fotograma de la película Dolor y gloria. EFE
Antonio Banderas, en un fotograma de la película Dolor y gloria. EFE

La cinta española Dolor y Gloria, de Pedro Almódovar, figura entre las nominadas al Oscars mejor película internacional, un galardón al que también aspiran Corpus Christi, Honeyland, Les Miserables y Parásitos.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón a la Mejor película extranjera, categoría conocida anteriormente como Mejor Película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci; Belle Époque, de Fernando Trueba; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría. 

Antonio Banderas logró este lunes la primera nominación a los Óscar de su carrera y luchará por la estatuilla al mejor actor por su papel en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar.

El español se enfrentará, en un año de extraordinarias interpretaciones masculinas en el cine, a los también nominados Joaquin Phoenix (Joker), Adam Driver (Marriage Story), Leonardo DiCaprio (Erase una vez...en Hollywood) y Jonathan Pryce (Los dos papas).

Banderas culmina con esta nominación para la gran gala del cine un año memorable de éxitos gracias a Dolor y gloria, que supuso su triunfal reencuentro con Almodóvar.

El actor se llevó la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes, donde se estrenó la cinta el pasado mayo. Fue nominado además en los Globos de Oro, aunque ahí la estatuilla al mejor actor de una película dramática fue para Joaquin Phoenix por su impresionante transformación en Joker.

Pero el delicado y emotivo trabajo de Banderas como el crepuscular director Salvador Mallo en Dolor y gloria también ha gustado mucho en Estados Unidos, especialmente entre la crítica especializada.

La española 'Klaus', nominada a mejor película de animación
La cinta española Klaus, producida por Netflix, ha sido nominada al Oscar a Mejor Película de Animación en la 92 edición de los Oscar, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 9 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles. 

Dirigida por el español Sergio Pablos -co-creador de Gru, mi villano favorito- cuenta en español con las voces de Luis Tosar, Belén Cuesta y Quim Gutiérrez, llegó al servicio de streaming el pasado 15 de noviembre tras un discreto paso por salas cinematográficas. Narra la historia de un aprendiz de cartero enviado a una ciudad congelada del norte, donde de escubre que Papá Noel está escondido. 

'Dolor y gloria' opta al Oscar a mejor película extranjera y...
Comentarios