Los gigantes del manga desembarcarán en Europa

Imagen de Naruto, uno de los mangas más vendidos del momento
photo_camera Imagen de Naruto, uno de los mangas más vendidos del momento

Shogakukan y Shueisha, dos de las mayores editoriales editoriales de Japón, colaborarán para editar sus obras directamente en Europa a partir del otoño de 2009. El primer paso lo darán en Francia, el más jugoso mercado de todo el continente, y a continuación planean expandirse al Reino Unido, España y otros países donde las ventas sean significativas.

Las dos editoriales poseen los derechos de series como Naruto, Bleach, Yu-gi-oh!, Death Note o One Piece (Shueisa), e Inu Yasha o Detective Conan (Shogakukan). Su entrada en Europa afectaría a editoriales como Kana, en Francia, Glènat España y Carlsen Comics en Alemania, aunque es de suponer que estas empresas conservarían los derechos de las series que ya están editando.

Un precedente en Estados Unidos
Shogakukan y Shueisha son parte, en Japón, del gigantesco grupo editorial Hitotsubashi, que se extiende más allá del manga. En 2005, ambas editoriales colaboraron para adquirir Viz Communications en EEUU y fundar Viz Media, la empresa que gestiona sus derechos en el mercado estadounidense.

En 2007, Viz movió su sede europea de Amsterdam a París, y fundó Viz Media Europe, una filial que negocia la publicación de los mangas de Shueisha y Shogakukan en los países europeos. Esta maniobra puede ser vista como una anticipación del desembarco directo de las editoriales japonesas.

Comentarios