lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Dos milenios esperando por un libro

Héitor Picallo
El autor del libro, Héitor Picallo
Héitor Picallo indaga en el pasado para elaborar una amena y documentada monografía que permite viajar a través de la romanización de Cuntis, con el agua como hilo conductor

Transcurridos dos milenios desde que la civilización romana dejó una huella que salta a la vista en numerosos rincones del municipio, un arduo trabajo de investigación, que se prolongó durante varios años, permitirá a quienes estén dispuestos a viajar en el tiempo realizar una travesía a través de la historia en la que el guía es un vecino de esta localidad, Héitor Picallo. El billete para realizar la travesía es un libro. Se titula ‘'Cuntis na época romana'’.

"É unha oportunidade única de trasladarnos ao glorioso pasado, ás orixes desta civilización na que vivimos, un manual imprescincible para a súa difusión e concienciación, porque calquera pobo civilizado debe coñecer o seu pasado para respectalo e transmitilo a xeracións futuras", expone Carlos Fernández en el prólogo.

El presidente de la ‘Asociación para a recuperación do patrimonio cultural galego’ subraya que este trabajo es "unha oportunidade única de dar a coñecer os seus alicerces aos viaxeiros, unha fortaleza para o turismo de calidade, un colectivo cada vez máis numeroso e formado que busca o patrimonio dos lugares que visita".

Fernández expone que el valor del libro de Héitor Picallo trasciende los límites del municipio, porque "é un exercicio de memoria que debemos ter presente para camiñar cara o futuro con pé firme e unha identidade clara, para non andar desvariando nun mundo que está tan globalizado e que nos está metendo constantemente as tradicións doutras culturas".

La amenidad del trabajo no está reñida con la rigurosidad histórica, característica que define la trayectoria de autor. "Vai na súa personalidade e hai que subliñalo porque, hoxe en día, vese a través dos medios que non está moi posta en valor", expone en una argumentación que coincide plenamente con la que realiza Martiño Picallo, responsable del diseño, que también participó en los trabajos de investigación.

Fernández recuerda que la labor divulgadora y altruista de particulares y colectivos cubre carencias que dejan las administraciones públicas y Picallo lamenta la publicación de textos cuyos autores se limitan a buscar referencias anteriores sin comprobar si las aseveraciones o los datos que aportan son correctos, y agrega que es lamentable que en no pocas ocasiones estén financiados por universidades, que cuentan con medios para investigar.

MONOGRÁFICO. "Este libro é o inicio de algo a nivel pedagóxico. Agora, o Concello ten algo máis que o ruxerruxe. Ten material e datos. Poucos teñen un monográfico da época romana", apunta Martiño Picallo.

El tono azul y las olas caracterizan el diseño. Martiño Picallo ilustra el libro con mapas que ayudan a localizar los lugares a los que hace referencia, además de fotos, dibujos, y planos, así como las aguadas de su hermano Héitor, que permiten descifrar las leyendas de las aras, estelas y otros hallazgos.

"Cando penso na auga non o fago só nesta burga, vexo o manacial coma un lugar de paso. A fin dun camiño e o comezo doutro, disperso, aventureiro", reflexiona la poeta y actriz Baia Fernández de la Torre. "Cando nós nacemos, a auga xa estaba aquí. Para min, a conclusión é clara: ‘Non se pode posuír aquilo que nos precede’. Pola liberdade da auga nos chegará a nosa propia", agrega en el prólogo del libro de Héitor Picallo.

Dos milenios esperando por un libro
Comentarios
ç