Dos noches ‘sabineras’

Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros recordarán en A Coruña y Pontevedra los principales éxitos del cantautor de Úbeda
Una de las noches sabineras
photo_camera Una de las noches sabineras

EL TRÍO de artistas formado por Pancho Varona, Antonio García de Diego y Mara Barros recala en A Coruña y Pontevedra para invitar a los fans de Joaquín Sabina a una ‘Noche Sabinera’ en la que repasarán buena parte de los éxitos del maestro ubetense. La cita es mañana, a las 22.30 horas, en el Playa Club de A Coruña y el domingo, a las 20.30 horas, en el auditorio sede Afundación de Pontevedra.

Pancho Varona y Antonio García de Diego son coautores, junto a Sabina, de más de cien canciones que, en la voz áspera del cantautor de Úbeda, han desafiado las barreras del espacio y del tiempo. En la lista están grandes clásicos como ‘A la orilla de la chimenea’, ‘Aves de paso’, ‘Contigo’, ‘Corre, dijo la tortuga’, ‘Peor para el sol’, ‘Resumiendo’ o ‘Y sin embargo’. Sus dos ‘manos derechas’, músicos de cabecera y productores de varios de sus discos, también han participado en éxitos de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Luz Casal, Quique González, Miguel Ríos o Christina Rosenvinge. Ahora giran, cuando Sabina descansa, con el espectáculo ‘Noche Sabinera’, un gran show nacido en Barcelona en el año 2006 y que ha viajado a lo largo de estos años por toda España y Latinoamérica.

Para conocer sus orígenes hay que remontarse al 29 de junio de hace diez años, fecha en la que Joaquín Sabina actuaba en el Palau Sant Jordi. Emulando a los músicos de los Rolling Stones, que solían hacer unas jams especiales en algunos clubs de ciudades que visitaba la mítica banda, Pancho Varona ofreció un concierto especial en el Zac Club de Barcelona, aprovechando la visita del cantautor de Úbeda al Sant Jordi.

Aquella cita informal acabó convirtiéndose en un concierto programado, con toda la banda de Sabina, el 28 de junio de 2006.

Aquella noche fue en realidad la primera ‘Noche Sabinera’. De manera espontánea, músicos de Barcelona primero, y gente del público después, empezaron a desfilar por el escenario, cantando canciones de Sabina, sin orden ni fin, en lo que se acabó convirtiendo en una noche mágica de homenaje espontáneo al cantautor. Diez años después, para recordar aquella mítica jornada, han vuelto las ‘Noches Sabineras’, a las que durante los últimos meses se ha incorporado Mara Barros, una de las voces más destacadas del país y actual corista de Joaquín sabina. Dividido en dos partes, en la primera, los tres escuderos de Sabina cantan parte del repertorio sabinero; en la segunda, el público puede subir con ellos a cantar el tema que elijan y ser ‘Sabina por un día’. En los conciertos en los que giran con toda la banda les acompañan otros músicos habituales de Joaquín Sabina: Jaime Asúa, José Antonio Romero y Paco Beneyto. Las entradas están a la venta desde 15 euros.