El ebanista Frank Buschmann expone en Pontevedra sus muebles más icónicos

La muestra se podrá visitar hasta el 22 de diciembre
Buschmann. DP
photo_camera Buschmann. DP

La Fundación Artesanía de Galicia y la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC) colaboran en la organización de la exposición Feito de estrelas del ebanista Frank Buschmann, una muestra individual de sus muebles más icónicos que se podrá visitar hasta el próximo 22 de diciembre en Pontevedra. La sede de la Fundación RAC acoge la exposición de este artesano, ganador del Premio de Artesanía de Galicia en 2019 y del Antonio Fraguas 2020, en la categoría de Artesanía Tradicional.

En Feito de estrelas, Buschmann presenta algunos de sus diseños de mobiliario más icónicos y una pieza inédita creada específicamente para esta ocasión, y a través de estas obras se propone una aproximación a su obra que abraza no solo sus intereses plásticos sino también los conceptuales. Además de mesas, sillas y otros objetos de mobiliario que cumplen su papel utilitario sin negar su carácter de piezas únicas, en la exposición podrá verse la pieza Monas, una prensa de flores sutil y delicada, de gran potencia estética, con la cual el artista recibió el Premio Artesanía de Galicia 2019.

La muestra compone una constelación de recursos, referencias y analogías que permiten comprender el conjunto general de su trabajo, definido por los principios de sostenibilidad desde el propio proceso de producción hasta el objeto final, informa la Xunta. El recorrido expositivo aproxima al visitante a los valores de su marca Woodworks Buschmann Bella, que trata de mantener vivo el carácter de la materia prima abriéndose a la composición formal desde un poderoso sentido del equilibrio.

Nogal, castaño, cerezo, roble y pino son las maderas empleadas en esta muestra, seleccionadas con el objetivo de acentuar los detalles constructivos y funcionales de cada pieza.

Afincado en Corcubión (A Coruña), Buschmann se formó como ebanista y diseñador industrial entre Alemania y Holanda, y ha desarrollado proyectos de creación y mediación cultural en varias localidades europeas para retornar de nuevo a la ebanistería en su estudio de una villa coruñesa.

En su trabajo se cruzan la manufactura, la historia y los modos de hacer tradicionales con una potente atracción por la naturaleza y la necesidad de defender los valores de economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Esta iniciativa de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación y la Fundación RAC forma parte de un proyecto de divulgación que permite mostrar las propuestas más contemporáneas de la artesanía gallega.

Comentarios